Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unanimidad política y social para reclamar que se retome el máster exclusivo en Aeronáutica

La representante del PP, Eugenia Díaz, firma el documento tras la asamblea en el Liceo. | // F.C.

El tiempo corre pero la implantación del máster en Ingeniería Aeronáutica sigue en punto muerto. Ya son dos las promociones del grado en Ingeniería Aeroespacial que han tenido que abandonar el campus de Ourense para continuar su formación académica fuera de Galicia, y en el aire está la tercera. La propuesta de plan de estudios para el título interuniversitario debería estar sobre la mesa de la Xunta el 1 de agosto para que se pueda ofertar el próximo curso, pero las conversaciones entre las escuelas implicadas -Aeronáutica de Ourense y Caminos de A Coruña- están estancadas.

La plataforma ProCampus rechaza que un año más los estudiantes se vean forzados a hacer la maleta y pide volver al punto de inicio. Esto significa recuperar el primer plan de estudios para un máster exclusivo en Ourense aprobado por la Universidad de Vigo pero que la Xunta descartó imponiendo un título compartido con la Universidad de A Coruña. La decisión se zanjó con un acuerdo que mantenía la exclusividad de la docencia del primer curso en Ourense y un segundo año de especialización con dos opciones, una en cada ciudad. Pero a la hora de la verdad, las negociaciones no acaban de fructificar y la Escuela de Aeronáutica sigue sin poder ofertar el máster habilitante. “Este centro nació con vocación de escuela superior de ingeniería, pero es una escuela de peritos, los alumnos se gradúan y se van”, lamenta el portavoz de la plataforma, Claudio Cerdeiriña.

Apoyos

La solicitud a la UVigo y la Xunta para que se tramite la propuesta original del máster, con 90 créditos y docencia exclusiva en el campus ourensano, ha logrado un contundente respaldo político, sindical y social en la ciudad. El escrito, debatido ayer en asamblea, lleva las firmas del PP, PSOE, BNG, Ciudadanos, Democracia Ourensana, UGT, CCOO, CIG, las agrupaciones vecinales Miño y Limiar que integran a más de 40 asociaciones, y el Foro Liceo al que pertenecen 16 colectivos profesionales de la provincia de Ourense. Una unanimidad que “debería ser escuchada”, sostiene la plataforma.

Los ediles Armando Ojea, Luis Seara y Rafa Villarino. | // F. CASANOVA

“La única solución realista en estos momentos para la tercera promoción es recuperar la fórmula de máster exclusivo”, apunta el portavoz de ProCampus, y recuerda que ya existe un plan de estudios aprobado en 2019 por el Consello de Goberno y el Consello Social de la UVigo. “Ahora no se trata de discutir si es más adecuado un máster interuniversitario o exclusivo, sino e explorar la única vía para la que actualmente existe plan de estudios que permita continuar con la tramitación del título”, expone el escrito que será remitido a la UVigo y a la Xunta. “Está en juego el futuro de la tercera promoción y la imagen de la Escuela de Aeronáutica”, apunta Cerdeiriña.

Recalca que el grado en Ingeniería Aeroespacial está captando, desde su implantación en 2016, a los mejores expedientes en ingeniería de Galicia. La continuación natural a los estudios de grado sería este máster, que los habilita como ingenieros superiores aeronáuticos.

El próximo martes 27 y el jueves 29 se reúnen el Consello de Goberno y el Consello Social de la UVigo, respectivamente, y uno de los temas a tratar es la aprobación de las memorias para las solicitudes de verificación y modificación de títulos de grado, máster y doctorado. ProCampus anticipa que el máster interuniversitario en Aeronáutica no estará en la lista: “La única opción practicable es verificar la memoria de máster exclusivo aprobada hace dos años, que es además una medida refrendada por la sociedad ourensana”, concluye.

Humberto Michinel, director de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. Fernando Casanova

La Escuela confía en una prórroga que facilite cerrar el acuerdo

El director de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense, Humberto Michinel, señala que el compromiso adquirido por las dos universidades implicadas y la Xunta para que la docencia del primer curso del máster se imparta exclusivamente en Ourense es el principal escollo en la elaboración del plan de estudios. La Escuela de Caminos de A Coruña no acaba de asumir esta condición ya pactada cuando se impuso que el título debería ser compartido, y la negociación se ha ralentizado. Si bien es inviable llegar al horizonte del 1 de agosto, el director del centro sí ve posible un acuerdo que podría materializarse en septiembre, siempre y cuando la Xunta autorice un plazo extra. “Faltan las fichas de ciertas asignaturas pero la docencia en exclusiva es el principal obstáculo. Había un pacto cerrado entre los rectorados, pero a la hora de detallarse surgen las diferencias”, explica Michinel. La escuela ourensana no quiere ceder en este punto, no solo porque existe un acuerdo previo, sino porque compartir docencia implicaría la movilidad del alumnado: “Es negativo para ellos y un condicionante que haría menos atractivo el máster en relación con los que ya se ofertan en León o Madrid”, apunta. “Desde el principio nos ha resultado difícil comprender que esta escuela, que es la única que imparte en Galicia el grado con acceso a este máster tenga que compartir el título con otro centro. Es el único caso en Galicia y creo que en España”.

Compartir el artículo

stats