Las nuevas restricciones implantadas por la Xunta de Galicia que entrarán en vigor mañana en cinco concellos ourensanos (O Barco, Ourense, Barbadás, Carballiño y Avión) han acelerado las peticiones de expedición de certificaciones de recuperación COVID, de vacunación o de prueba negativa a través de PCR.

En la capital, los centros de salud recibieron durante la mañana de ayer un número elevado de personas que intentaban acreditar su estado de salud COVID. La Xunta estableció que en los niveles máximo y alto las hostelería deberá pedir a los clientes que accedan al interior el certificado de vacunación, de recuperación de la enfermedad o una prueba negativa y muchos de ellos ni se lo habían planteado hasta el anuncio de Núñez Feijóo. Pablo García, un joven de 25 años, señalaba que “yo he pasado el COVID hace una semana y la verdad no me planteaba tener ningún certificado así que vine aquí a que me explicaran como debía tener el certificado de recuperación. Así también me sirve para viajar”. Carmen Pérez, sexagenaria, dice que “yo no tengo teléfonos de los que hay ahora ni tampoco impresora así que vine a pedirles que me imprimieran el certificado de vacunación porque el otro que te dan cuando te ponen la pauta completa lo perdí. Yo no voy a bares de forma habitual, pero así lo tengo y ya está”.

Los diferentes certificados se pueden conseguir a través de la aplicación É-Saúde con un previo acceso que debe ser autorizado por el centro de salud respectivo. y el sistema Chave365 que se puede solicitar vía presencial en los centros de salud, en la Casa de Chocolate o vía electrónica mediante DNI electrónico o certificado electrónico. Con la saturación de los médicos de los centros de salud, el Sergas llama a utilizar los medios electrónicos y evitar, en la medida de lo posible, las citas con los médicos de los centros de salud.

La elevada incidencia y el elevado número de casos afecta a sus jornadas de trabajo diaria, teniéndolas que prolongar durante horas en alguno de los casos. Los servicios administrativos también se mostraban ayer sobrepasados por el aluvión de peticiones tanto de Chave365, de acceso a É-Saúde como para la entrega del certificado de recuperación que expide el médico de cabecera. Desde el centro médico de A Cuña señalaban que “no paramos en toda la mañana, con las nuevas medidas todos quieren los certificados y tener acceso a los mismos. Nos imaginamos que continuarán así durante días por las nuevas restricciones”.

La capital pulveriza su récord de activos con 1.244 y se convoca otro cribado en Maceda

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco continúa en la fase de escalada de casos activos como experimenta desde hace dos semanas. En la actualidad los casos activos en la provincia se alzan a los 2.285 después de detectar 179 positivos nuevos y darse de alta a 75 personas por curación. Entre las zonas más afectadas por la evolución epidemiológica se encuentran la capital que pulveriza otro día más su récord de contagios activos con 1.244, 32 más que el día anterior, y O Barco que ya alcanza 186 con Carballiño con 116 activos. La quinta ola y la expansión de casos deja a la provincia con 8 concellos sin casos activos, por los 32 que había hace 4 días y los casi 60 que había una semana.

La hospitalización desciende con 3 altas pero mantiene a 38 personas en la planta del CHUO, 1 en Verín y otra en la Unidad de Cuidados Intensivos. El Sergas intenta aplacar la explosión de casos con un cribado en Maceda, donde actualmente tienen 20 positivos, y que convocará a 427 jóvenes entre 16 y 29 años en el Pabellón Pablo Rodríguez Guede para tratar de detectar asintomáticos.