La Universidad de Vigo presentó en el Concello de Ourense un informe socioeconómico, y sus conclusiones, para el diseño de estrategias para la creación de empleo en la ciudad. Un estudio que deja ver las deficiencias y los problemas a los que se enfrenta la capital como que son muchas más las mujeres que salen que las que entran –lo que dificulta poner solución al problema demográfico– y que el género femenino sufre más paro. “Ourense es la ciudad con menor tasa de natalidad y menor índice de fecundidad”, afirmó el profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, Andrés Mazaira, encargado de presentar el proyecto.

“Los 105.000 habitantes censados en Ourense vienen a ser el 10% de la población de la Galicia urbana. Partiendo de este indicador podemos atender a todos los demás”, explicó. “Esta ha sido, desde el año 2000, es decir, en lo que llevamos de siglo, la segunda ciudad gallega que perdió más población, solo superada por Ferrol”, expuso en la rueda de prensa. “El empleo femenino y de calidad va a ser muy importante no solo a nivel económico sino también para fijar población”, incidió Mazaira.

La capital es la que más atrae población extranjera, solo superada por A Coruña. “Esto hace que el saldo migratorio sea positivo”, subrayó. Lo que podría ser beneficioso teniendo en cuenta la baja natalidad antes mencionada y el envejecimiento de la población, lo que puede supone, según palabras de profesor, que dentro de unos años en algunas empresas haya “3 o 4 generaciones distintas de empleados”.

Otros de los resultados negativos que arrojó el estudio es que la capital concentra actividades productivas que generan muy poco valor añadido.

El trabajo fue realizado por los miembros del departamento de Organización de Empresas y Márketing de la Universidad de Vigo Isabel Diéguez, Ana Gueimonde y Andrés Mazaira y se puede consultar íntegramente en internet (www.empleoourense.info).

El estudio recoge datos tales como que: solo el 0,5% de las empresas locales tienen 50 o más trabajadores y el 96% del tejido empresarial corresponde a microempresas; que el desempleo se concentra en la construcción, la hostelería y en el comercio y que la economía del municipio se concentra en actividades de bajo valor añadido.

Todo esto se traduce, según las conclusiones de trabajo elaborado durante meses, en menores ingresos y menores rentas familiares si se comparan con otras ciudades de Galicia.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, señaló que el informe socioeconómico presentado permite identificar “onde, como e a quen dirixir os esforzos das políticas municipais” y que deja ver que el servicio de empleo del Concello es una herramienta “vital” para diseñar el futuro de la ciudad”.

Confesó, además, que al principio se mostraba escéptico con la elaboración del estudio pero que se equivocó y que se trata de un trabajo pormenorizado con análisis por cuadrículas de kilómetro cuadrado en la ciudad.

El regidor criticó el abandono de servicios e inversión que sufre Ourense en comparación con Santiago de Compostela y la población que tiene la capital y aseveró que “Santiago é a Galicia o que o País Vasco a España”, refiriéndose a la inversión pública por parte de los diferentes gobiernos.

Así las cosas, afirmó también que harán llegar a los ejecutivos central y autonómico el estudio.