El próximo jueves 29 de junio el gobierno local convocó un pleno extraordinario con el objetivo de volver a poner sobre el salón de plenos la rebaja del impuesto de circulación que anunció el regidor ourensano Pérez Jácome y que el PSdeG con los votos de BNG y dos díscolos retiraron del orden del día del pasado pleno.

El gobierno municipal confía en aprobar una rebaja del impuesto de circulación que supondrá la pérdida de dos millones de euros en ingresos y que rondará una recaudación aproximada de 2.700.000 euros.

La reducción del 40% fue criticada por la oposición, más concretamente PSdeG y BNG, porque la bajada de importe no beneficiaba a los turismos y vehículos de categoría baja. En concreto, sostenían que el ahorro en los coches con menos caballos era del 35% mientras que los de mayor cilindrada el ahorro era de entre el 40 y el 48%.

Desde el gobierno municipal confían en que la aprobación en pleno sea efectiva y para ello remitieron a los partidos de la oposición la documentación necesaria para el estudio donde señalan que el parque móvil de la ciudad consta de 71.678 vehículos de los que 17.448 están exentos del impuesto. En total, por tipo de vehículo deberán hacer frente 1.540 de cilindrada baja, 18.983 de cilindrada media baja, 19.789 de media alta y 2.024 de cilindrada alta.

El gobierno local deberá llegar a un consenso con la oposición o con parte de ella para rebajar el impuesto de circulación para que sea aprobado y sea ejecutivo.