La entidad cultural A Bela Auria y el grupo de innovación docente en Educación Patrimonial de la Universidad de Vigo organizan, en colaboración con la Xunta de Galicia, un festival para dinamizar y dar a conocer el rural Ourensano con actividades lúdicas, exposiciones y talleres formativos.

Las fechas de celebración se reparten entre julio (día 26), agosto (27 y 28) y septiembre (4 y 5). Para participar, y debido a las medidas sanitarias del coronavirus, es imprescindible anotarse por control y registro del aforo en el coreo electrónico festivalpedra@gmail.com. Los que se queden sin plaza podrán seguirlo por streaming desde la página de la entidad cultural.

Beatriz Comendador, del Grupo de innovación docente, explicó que “esta iniciativa recoge una tradición de trabajo de cierto recorrido, de diez o doce años, que llevamos haciendo sobre todo en el ámbito de la arqueología y del patrimonio cultural en la comarca de Monterrei, en el Valle del Támega”. Por su parte Óscar Penín, de A Bela Auria, salientó que esta iniciativa se enmarca en el “movimiento de valorización social del patrimonio”, algo que, recalcó, “es algo endódeno del rural”.

Cecilio Santalices, jefe de área provincial de Turismo en Ourense de la Xunta, felicitó a las entidades organizadoras por contar “con un programa muy completo de actividades” que se enmarca dentro del Congreso Internacional de Socialización del patrimonio en el Medio Rural.

Cuentacuentos, talleres de cestería tradicional y de alfarería, recorridos por el patrimonio de la Vía da Prata y sus mitos e historias ancestrales, observaciones de estrellas o una exposición son algunas de las actividades programadas.