Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cartelle convierte en viviendas dos antiguas casas de maestros

Con ayudas del programa de rehabilitación que impulsa la Xunta y que este año permitirá reformar 24 inmuebles en la provincia

A. Vázquez, junto a Eladio Ferro (centro) que ocupa una vivienda.  | // F.C.

A. Vázquez, junto a Eladio Ferro (centro) que ocupa una vivienda. | // F.C.

La Xunta de Galicia aprobó las ayudas de dos programas de rehabilitación dirigidos a los concellos, que permitirán la recuperación de casi 70 inmuebles en 32 municipios gallegos, que recibirán casi 2 millones de euros en subvenciones autonómicas. De ese total, en la provincia de Ourense se restaurarán 24 propiedades. Con motivo de estas ayudas, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visitó ayer dos antiguas casas de maestros, ahora de titularidad municipal, que fueron recuperadas en el Concello de Cartelle.

La convocatoria de este año se resolvió con la concesión de ayudas a 25 concellos, por un importe de 1,7 millones de euros, con los que colaborar en la rehabilitación de 47 viviendas. La segunda línea resuelta, la de infravivienda, concede 9 subvenciones que suman un importe de casi 280.000 euros y que permitirán a otros tantos municipios recuperar 21 inmuebles.

Los 24 en la provincia serán rehabilitados a través de la convocatoria de 2021 de este programa de viviendas de titularidad municipal y están situadas, una precisamente en Cartelle, y el resto en A Veiga (8), Riós (2), Trives (1), Taboadela (3), Os Blancos (2), Ramirás (1), Lobios (2), Porqueira (1), Cortegada (1) y A Merca (2). En el caso de las ayudas de infravivienda, irán destinadas a los concellos de A Veiga (2) y Carballeda de Avia (2).

La conselleira destacó que ambas líneas de ayudas tienen un doble beneficio: facilitar un hogar digno a las personas que lo necesitan y recuperar una zona degradada, dotarla de vida y de gente que se quede a vivir en estas localidades más pequeñas.

En el caso de Cartelle, Vázquez felicitó a los responsables del Concello porque, gracias a acogerse a las ayudas para viviendas de titularidad municipal, recibió 80.000 euros y pudo acometer las actuaciones de rehabilitación de dos viviendas de 60 metros cuadrados. Puso a Cartelle, con algo menos 3.000 habitantes, como “ejemplo” del afán por la rehabilitación, puesto que ya en anteriores anualidades recuperó gracias a estas ayudas una vivienda por importe de 185.000 euros. Al amparo de la convocatoria de 2021, invertirá en un antiguo inmueble con una aportación de la Xunta de 40.000 euros.

Compartir el artículo

stats