Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense, entre las ciudades más seguras de España, prevé especializar patrullas para ruidos o el rural

La patronal de los seguros sitúa a la capital como una de las de menor riesgo de todo el país | Ucha: “Con más efectivos, medios y especialización mejoraremos todavía más”

Dos policías, en un parque precintado para evitar botellones. // CASANOVA

Dos policías, en un parque precintado para evitar botellones. // CASANOVA

Al indicador de referencia del Ministerio del Interior, que constata una reducción del 8,9% en la criminalidad en el municipio de Ourense –son datos del primer trimestre de 2021, los más recientes, con 918 hechos registrados frente a los 1.008 de enero a marzo de 2020–, se suman los resultados de un estudio difundido por Unespa, la patronal del sector de las aseguradoras. La capital de As Burgas se sitúa entre las poblaciones españolas de más de 75.000 habitantes con mejores resultados, según una clasificación liderada por Albacete que tiene en cuenta las posibilidades de sufrir un robo, un accidente de tráfico o un incendio.

El concejal responsable del área de Seguridad Ciudadana de Ourense, Telmo Ucha (DO), considera positiva la cifra, sin caer en el conformismo. “Somos conscientes de que esta es una ciudad segura, pero todavía hay margen de mejora. Si ahora estamos entre las más seguras, en breve podremos destacarnos en el podio, porque se van a implementar un montón de cambios importantes que van a afectar tanto a la Policía Local como a los bomberos y al servicio de Protección Civil”, avanza.

Lugo y Pontevedra aprueban

Según el edil, estos ajustes consistirán en “incorporación de recursos humanos, pero también más tecnificación y especialización, como contar con una patrulla de la Policía Local de medio ambiente y para ruidos, o una patrulla que se encargue del entorno rural, no solo el urbano, de la ciudad”, detalla.

Oviedo obtiene una nota de seguridad de 5,1 sobre 10 en el ranking de Unespa, igualada con Ciudad Real, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño y Toledo, y Gijón, de 5 sobre 10, al igual que Santiago de Compostela, Valladolid, y Orihuela. Están mejor consideradas en materia de seguridad ciudadana, en este estudio de la patronal, Albacete (5,9), San Cristóbal de La Laguna (5,7), Palencia (5,7), Ourense (5,5), Salamanca (5,4), Pontevedra (5,2), Lugo (5,2) o Getxo (5,2).

Los robos son determinantes para la nota global otorgada a los municipios, debido a los elementos protegidos por el seguro, que van desde la residencia a los negocios y vehículos, y también porque se trata de delitos “relativamente frecuentes”, explica Unespa. Los autores de este informe han tomado como referencia los datos recabados por el sector asegurador correspondientes a los años 2019 y 2020 y referidos a las ciudades de más de 75.000 habitantes.

Más robos en el primer trimestre de 2021

Beatriz Gómez, presidenta de la Federación de Comercio, comparte la sensación que existe en el sector de que Ourense “es una ciudad dentro de lo que cabe segura, y eso se transmite al comercio y a los negocios. Es cierto que cuando sufres un robo la angustia y la impotencia son impresionantes, y yo puedo decirlo porque lo sufrí hace unos años, pero tenemos que decir que al lado de otras ciudades y de zonas en ese aspecto estamos mejor”.

Sin caer en la relajación, y teniendo en cuenta que figuras como los robos con fuerza en domicilios o establecimientos aumentaron en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2020, según el Ministerio del Interior, Beatriz Gómez también es partidaria de que exista una “mayor presencia de los cuerpos de seguridad en las calles y en todos los barrios, no solo en los puntos céntricos”.

Compartir el artículo

stats