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Licitados por 126 millones los dos primeros tramos de la variante exterior del AVE

Las empresas tienen hasta el 4 de agosto para presentar sus ofertas para construir la plataforma entre Taboadela y Seixalbo | Los plazos de ejecución son de 34 y 26 meses

Un tren circula por el intercambiador de Taboadela. |   // IÑAKI OSORIO

Un tren circula por el intercambiador de Taboadela. | // IÑAKI OSORIO

La ejecución de los dos primeros tramos de la variante exterior para la entrada del AVE en Ourense ya está en fase de licitación. Los anuncios están desde ayer en la plataforma de contratación del sector público y las empresas tienen plazo hasta el 4 de agosto para presentar sus ofertas.

La construcción de esta variante, dividida en cinco subtramos con un total de 18 kilómetros entre Taboadela y la estación de Ourense, permitirá completar de forma definitiva la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, ya que de manera provisional se ha optado por el trazado actual entre Taboada y Ourense.

La inversión prevista en estas dos primeras actuaciones es de 126 millones de euros y corresponde a los tramos Taboadela-Túnel de Rante y Túnel de Rante-Seixalbo. El primero, de 5,6 km de longitud, cuenta con un presupuesto de licitación de 97,3 millones de euros e incluye la construcción del túnel de Rante, de 3,4 km, tres viaductos sobre los ríos Taboadela, Mesón de Calvos y Regueiro de San Benito, y dos pasos inferiores. El plazo de ejecución es de casi tres años (34 meses).

Plano del tramo Taboadela-Túnel de Rante. FdV

El tramo Túnel de Rante-conexión Seixalbo, tiene una longitud de 2,26 km y una inversión de 26,8 millones con una duración estimada para las obras de 26 meses. Incluye la ejecución de tres viaductos y un paso inferior y soluciona el paso de la línea AVE por la zona periurbana de Seixalbo, aprovechando el actual corredor ferroviario de la línea Zamora-Ourense.

Justo al comienzo del tramo se ejecutará un viaducto de 356 metros para salvar el cruce con la N-525 y el río Barbaña. Además, la nueva plataforma discurrirá por encima del actual túnel de Áspera (153,9 metros), con una solución de refuerzo.

Un viaducto de tres vanos y 54 metros de largo salvará la carretera OU-105 y la reposición de la Vía de la Plata. Otro viaducto, en este caso de un solo vano de 30 metros, solucionará el cruce a distinto nivel con la futura carretera Bemposta-N525, actualmente en fase de proyecto. El tramo concluye unos 100 metros antes del túnel de Corruxeiras de la vía Zamora-Ourense.

Mapa de la actuación en el tramo Túnel de Rante-conexión Seixalbo. FdV

La variante exterior es una reclamación histórica de Ourense, que lleva soportando largos años de atrasos, aplazamientos y modificaciones de proyectos. Uno de los temores cuando se optó por utilizar el trazado actual para simplificar la entrada del AVE en la ciudad era, precisamente, que el proyecto de la variante exterior se perdiese en el cajón.

La licitación de los dos tramos fue celebrada ayer por el PSOE de Ourense, que lamentó que la “obra más importante de la historia de Ourense” hubiese estado “paralizada, despreciada, postergada y vilipendiada por el ejecutivo de Rajoy”. Destacan los socialistas que el impulso y licitación de este proyecto “solo fue posible con un gobierno socialista”.

También el diputado del PP, Celso Delgado, mostró su satisfacción por el anuncio: “Felicito a Adif-Alta Velocidad en la persona de su presidenta Isabel Pardo de Vera, por haber cumplido con el compromiso contraído de licitar estos dos tramos”, publicó en su blog.

Los tres tramos pendiente de licitación son la conexión Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-Túnel de Montealegre, y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense, con dos grandes viaductos sobre los ríos Miño y Lonia y un túnel bajo Montealegre.

La Plaza de la Estación tras las obras. FdV

Plaza de la Estación

Por otro lado, Adif puso ayer en servicio la Plaza de la Estación Intermodal de Ourense, bajo la cual se ha construido el aparcamiento subterráneo. La zona rodada incluye bolsa de taxis (10 plazas), zonas de parada momentánea (Kiss & Ride, 6 plazas), aparcamiento de motos (5 plazas) y bicicletas (10 plazas), área de carga/descarga y vehículos de emergencia. Por su parte, la zona peatonal alberga dos zonas ajardinadas y dos fuentes. 

En el diseño de todos sus elementos, como áreas peatonales y rodadas, ubicación de los pilares de la pérgola, núcleo de comunicaciones de la pasarela sobre las vías, zonas ajardinadas y conexiones con el resto de la trama urbana, se ha tenido en cuenta el desarrollo futuro de la Plaza con la adaptación de la estación de ferrocarril a los nuevos servicios de alta velocidad.

Además, hoy visitará las obras el presidente de la Xunta.

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