Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fusión entre la música medieval y el jazz llega al Teatro Principal de Ourense

El espectáculo, que aúna diferentes disciplinas, será el 26 de julio y las entradas son gratuitas

Pablo Sanmamed.  |  // FDV

Pablo Sanmamed. | // FDV

El Teatro Principal de Ourense será escenario de un espectáculo musical singular.: ‘Ben vennas Maio’. Se trata de una fusión de música medieval con jazz, que podrán disfrutar los asistentes de forma totalmente gratuita. “La música nos permite embebernos más en ese universo de las cantigas medievales”, explicaba ayer el vicepresidente de la Diputación, César Fernández.

El proyecto es multidisciplinar: fotografías, textos de y música. “Es una mezcla entre el jazz y la música medieval. Y dentro de la música Medieval hay tres corrientes, una de ellas es la reconstruccionista, que tiene que ver con Suso Varela, una parte orientalizante, de la que se encarga Begoña Olavide y una parte más moderna, casi lírica, que le corresponde a Elena Tarrats”, explicó el director del conjunto musical, Pablo Sanmamed.

En esta línea, destacó que “la intención de este proyecto es dar una visión particular del cancionero de Alfonso X, tanto del cancionero sacro como del profano”. Según el contrabajista, ‘Ben Vennas Maio’ simboliza la llegada de la lucidez, una primavera que es motor de cambio y que anuncia el florecimiento de unos tiempos nuevos. El espectáculo llega después de recorrer diferentes ciudades gallegas y justo cuando se puede visitar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel la exposición ‘Alfonso X en Galicia’, que permanecerá abierta hasta el 15 de agosto.

Una viola de gamba (instrumento muy extendido en Europa entre los siglos XV y XVIII y de aspecto similar al violonchelo, aunque cuenta con seis cuerdas) tocada por Xurxo Varela, las voces de Elena Tarrats y Begoña Olavide(esta última acompañada también de un salterio), el piano de Iago Mourinho, la percusión con la batería de Chus Pazos y la dirección bajo un contrabajo de Pablo Sanmamed serán los protagonistas del espectáculo.

Aforo limitado

La actuación será de acceso gratuito, el próximo 26 de julio a partir de las 20.30 horas, pero las entradas deben retirarse igualmente con anterioridad por la obligación y necesidad de cumplir con los aforos por las medidas sanitarias contra el coronavirus. Los boletos se pueden solicitar a través de la web de Ataquilla y pueden cogerse desde hoy mismo. Cada persona tendrá opción a coger dos invitaciones.

Compartir el artículo

stats