El PSOE publica un díptico en el que aclara a los vecinos de Leiro que la restauración exterior de la capilla de San Pedro fue una iniciativa vecinal y que el alcalde, Francisco José Fernández, “pretende colgarse la medalla” cuando la idea “partió de dos vecinas del municipio”.

Esta capilla, del siglo XVI, es uno de los bienes patrimoniales más importantes de Leiro, y del que en los últimos 20 años el Concello “no se preocupó en absoluto cuando presentaba un estado totalmente calamitoso y corría riesgo de derrumbamiento”. Asegura que “gracias a los vecinos que decidieron llamar a las puertas de las administraciones para llevar a cabo la restauración, fue que la Xunta se implicó en la reforma”. Apunta que fueron dos vecinas las que hicieron la solicitud ante la Dirección Xeral de Patrimonio “mientras el regidor permanecía ajeno al abandono de la capilla, teniendo incluso los vecinos que pedir donaciones para apuntalar el arco central”.

Pero pese a la reforma exterior señala el PSOE que aun queda mucho por hacer, pues la parte interior continúa en estado de abandono y es necesaria su reforma integral para recuperarla por completo.