El Plan de Catedrales 2021-2027 presentado ayer por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la Cidade de la Cultura, destina siete millones para la seo de Ourense, de los 38 proyectados para las diferentes actuaciones en templos de toda la Comunidad autónoma. El plan se enmarca dentro del objetivo del próximo año Xacobeo, en 2027, para que todos los santuarios estén en las mejores condiciones. En palabras del titular de Cultura de la Xunta de Galicia, “se trata de una hoja de ruta que permitirá reforzar la planificación de las obras al mismo tiempo que se da continuidad al esfuerzo inversor llevado a cabo en estos inmuebles en los últimos años tomando como ejemplo el proyecto de la catedral de Santiago”.

En el acto estuvo el teniente-alcalde, Armando Ojea, donde escuchó por voz de la directora general de Patrimonio, María Carmen Martínez Insua, las actuaciones que se llevarán a cabo en la Catedral de Ourense.

Después de las modificaciones y rehabilitaciones de los últimos años, el ‘plan de catedrales’ proyecta una inversión de siete millones en acciones como la restauración de las zonas exteriores como por ejemplo la torre de San Martiño, actuar en las fachadas occidental y sur, renovar el cimborrio o la iglesia del Pazo Arzobispal. Además la directora de Patrimonio también arguyó que “se intervendrá en espacios interiores como el archivo de la catedral, la reja del altar mayor, en el museo o en las bóvedas”.

El conselleiro concluyó diciendo que “lo que empezó en Santiago se debe trasladar al resto de los conjuntos catedralicios guiados por un denominador común, el próximo Xacobeo”.