Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ACTUALIDAD MUNICIPAL

No hay alternativa a Jácome: PP y PSdeG se lanzan acusaciones tras el auto judicial

Manuel Baltar: “Ponen nombres y apellidos en sede judicial a autónomos que cobraron ayudas” | Los socialistas “corresponsabilizan” a los populares de la situación de la UPO

Jácome con el bastón de mando el primer día de su mandato. //BRAIS LORENZO

Jácome con el bastón de mando el primer día de su mandato. //BRAIS LORENZO

Si había una minúscula oportunidad para que el PP y el PSdeG acercaran posturas para formar una alternativa a Pérez Jácome en el Concello de Ourense, se liquidaron ayer con los reproches y acusaciones mutuos de los dos principales líderes de ambos partidos. Dos días después de que se publicara el auto judicial donde la jueza ve “indicios razonables” de un presunto delito de malversación, PP y PSdeG volvieron a cerrar cualquier puerta de cambio en el gobierno municipal, por si todavía quedaba alguna.

Ayer, el presidente provincial y líder del PP en Ourense, Manuel Baltar, daba una rueda de prensa en la Diputación de Ourense donde denunciaba que el grupo socialista “pone nombre y apellidos en sede judicial a los autónomos que cobraron las ayudas de la Diputación”. El presidente provincial recordó que “mediante una denuncia verbal en la subdelegación, el PSdeG puso en marcha la maquinaria para recurrir la línea de ayudas, que son las únicas ayudas en Europa que están en esta situación”.

Baltar se refirió a la resolución judicial del pasado 8 de julio, donde los nueve diputados provinciales con Rafael Villarino a la cabeza, “en un absoluto ejemplo de inquina, odio, rencor y frustración, cometiendo la mayor torpeza personal y política que puede hacer cualquier representante público, yendo contra quien crea riqueza y empleo en la provincia, como así lo reflejan las citaciones judiciales recibidas estos días”.

Y alegó que “mientras Sánchez vende a España como una nación emprendedora, su discípulo en Ourense destruye nuestras empresas y autónomos en una actitud que podría definirse como el Doctor Rodríguez y Míster Villarino, ya que recurre en la Diputación lo que solicita en el Concello de Ourense como oposición,y pide más ayudas a comerciantes en el último pleno provincial”. En su discurso, el presidente provincial tachó a Villarino de “estar en contra: contra su partido, contra los militantes, contra quien rige las instituciones y contra la gente”.

PSdeG: "El mayor temor que tiene Baltar es que tenga que devolver de su bolsillo las ayudas"

decoration

La respuesta del líder provincial socialista no tardó ante las declaraciones de Baltar. Desde el seno del PSdeG señalan que “Baltar es el único responsable de todo lo que pasa en la provincia y en la ciudad de Ourense y trata de tapar todo lo que está ocurriendo con cortinas de humo que hacen que la Diputación de Ourense sea la más irrelevante de toda Galicia y la más perniciosa para la ciudad de Ourense”.

Y aludieron que “el mayor temor que tiene Baltar en estos momentos y la junta de gobierno que lo amparó es que tengan que devolver de su bolsillo las ayudas entregadas de forma irregular. A Baltar y al PP no le importan ni nunca les importaron los autónomos y con los fondos de todos se dedicaron a repartir ayudas, como siempre de forma clientelar. Y si la justicia determina las irregularidades los únicos culpables serán Baltar y su junta de gobierno, nunca los autónomos”.

Universidad Popular

Desde el PP ya manifestaron en plenos, en voz de Jesús Vázquez, y en diferentes declaraciones que están a favor de la continuidad del modelo de la Universidad Popular de Ourense. Sin embargo, desde el PSdeG de Ourense le exigen a los populares que “si realmente son coherentes como manifestaron en la última junta de área, que se dejen de cinismos y hagan valer el acuerdo vinculante aprobado en el pleno extraordinario para la reactivación de la UPO”. Con la vuelta al gobierno municipal, los socialistas entienden que los populares “son corresponsables de que no se haga por cumplir ese acuerdo” y les piden a PP y DO que “se dejen de pasar la pelota, sin dar soluciones a la UPO y a la ciudadanía”.

Baltar: "Primero presunción de inocencia y segundo, máximo respeto a los autos judiciales"

decoration

Las acusaciones y reproches ya no son una sorpresa para la sociedad, pero acrecientan todavía más las posturas sobre un posible pacto entre las dos únicas fuerzas que pueden formar una alternativa a Jácome y que nunca se han entendido ni en el gobierno provincial ni en el municipal. El PP nunca se fío de Villarino y el PSOE tenía el anhelo de gobernar ambas instituciones y le salió mal. Después quiso echar a Baltar y fallaron. Si algo les podía unir, ya se encargaron de desintegrarlo.

Sobre la resolución judicial por un presunto delito de malversación en los fondos de DO, Baltar señaló que “primero, presunción de inocencia y segunda máximo respeto a las resoluciones judiciales. El gobierno del Concello con la llegada del PP es un gobierno más fuerte y estable”.

Compartir el artículo

stats