Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Félix Rubial: “Estamos en 15 días claves en los que todos debemos aplicar el principio de prudencia”

“Es posible que los números sigan creciendo”, advierte el gerente

Félix Rubial, gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco. Iñaki Osorio

El gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco hace un llamamiento a la responsabilidad ante el aumento de los casos de COVID-19 en una ola juvenil que todavía no ha tocado techo y avanza desbocada. “Es posible que los números sigan creciendo durante unos cinco días”, advierte.

El endurecimiento de las restricciones en la ciudad de As Burgas, Barbadás y O Barco, con nivel alto desde las 0.00 horas de este sábado, y en Ribadavia y O Carballiño, en nivel medio, será decisivo en la evolución epidemiológica. “En 15 días deberíamos estar viendo resultados y debería notarse numéricamente en la incidencia y en la tasa de positividad, que ahora supera el 10%”, apunta el gerente. “Estamos en 15 días claves a partir del inicio de las limitaciones en los que todos tenemos que aplicar el principio de prudencia y ser socialmente responsables, para evitar que esto vaya a mayores y que genere un empeoramiento no solo de la salud de las personas, sino del propio medio de vida. Hay sectores más afectados que otros y tenemos que ser socialmente responsables a la hora de intentar que las personas que tienen en la hostelería, el ocio nocturno o la cultura su medio de vida puedan seguir desempeñando su labor”, remarca Rubial.

“Me atrevo a decir que en los próximos cinco días asistiremos a un mantenimiento o crecimiento del número de casos nuevos por día, lo que aumentará los casos totales”, señala. De ahí la importancia de los cribados, añade. “Hacer aflorar una cantidad de positivos asintomáticos nos va a dar un indicador perfecto de como está la comunidad en este momento. Previendo que en los próximos cinco días seguirá creciendo el número de casos totales, los que se detecten en estos cribados nos darán una idea de si ese incremento puede ir más allá”, apunta.

Limitar las reuniones en el ámbito doméstico

Acompañando a las restricciones aprobadas por la Consellería de Sanidade, recuerda, también existen las recomendaciones “que es importante seguir”. Se refiere a la limitación de las reuniones a 10 personas en terrazas de hostelería, que debería extenderse también al ámbito doméstico: “El ocio doméstico sin protección en las reuniones no sirve. Afortunadamente la mayoría de la población lo entiende. La gente tiene que ser consciente de que por mucho que estemos más inmunizados, por mucho que haya menor afectación asistencial, el virus sigue ahí y va a crear sufrimiento a corto, medio y largo plazo”.

El foco está en la capital, donde se concentran la mitad de los casi 1.500 casos activos, pero también en las capitales de comarca. “La ciudad de Ourense es permeable, viene mucha gente por ocio y compras, pero también las capitales de comarca, que ejercen una importante transmisión”. De hecho, esta ola ha provocado una importante onda expansiva por toda la provincia, con casos en el 75% de los concellos. Solo 24 de 92 resisten todavía al virus.

Compartir el artículo

stats