Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aeroespacial, Derecho, Educación Primaria e Historia, primeros en cerrar matrícula

Estudiantes durante la ABAU de junio, en el campus de Ourense. | // IÑAKI OSORIO

El calendario de matrícula en titulaciones del Sistema Universitario de Galicia, SUG, arrancó el pasado viernes y más de la mitad de las plazas que oferta el campus de Ourense ya se cubrieron en el primer plazo. Las 17 titulaciones suman una oferta de 953 matrículas y 546 se formalizaron entre el 9 y el 12 de julio, lo que supone una ocupación del 57% en la primera parada de un largo calendario que se extiende al 13 de agosto, con ocho llamadas al alumnado, incluyendo desde la quinta a aquellos que superen la convocatoria extraordinaria de la ABAU que se celebra esta semana. Hoy arranca el segundo plazo y desde la Comisión Interuniversitaria de Galicia, CiUG, dan por completados cuatro grados y dos dobles grados.

Ingeniería Aeroespacial, Educación Primaria, Derecho, Geografía e Historia y los programas conjuntos de Administración y Dirección de Empresas (ADE) con Ingeniería Informática y ADE con Derecho están cubiertos, por lo que no figurarán en las siguientes llamadas al alumnado que superó la prueba ABAU en la convocatoria de junio.

ADE + Ingeniería Informática, el primero en cerrar

El doble grado en ADE e Informática que la Xunta eliminó de la oferta hace dos años, pero reintegró posteriormente, es el único título que completó la matrícula en el primer plazo de inscripción. Cubrió las seis plazas que oferta y cerró con una nota de corte de 11,78 sobre 14. Del interés por este programa que permite simultanear dos carreras queda constancia en la fase de preinscripción: 26 aspirantes con expedientes brillantes para 6 plazas.

En Ingeniería Aeroespacial, solicitada por 193 alumnos, se matricularon en primer plazo 49, por lo que queda una vacante que se cubrirá en este segundo plazo, que dará lugar al cierre de la inscripción. Desde su implantación en 2016, Aeroespacial es la carrera con la nota de corte más alta del campus de Ourense, una tendencia que persiste este curso al cerrar con un 12,14, que es la calificación del último alumno convocado.

En la misma situación está Educación Primaria, que es una de las titulaciones con más demanda en el campus de Ourense y también de las más exigentes, pues ha cerrado con una calificación de 9,48. Un total de 175 estudiantes la solicitaron como primera opción y en la primera llamada confirmaron matrícula 68. El título oferta 75 plazas, por lo que se completará en este segundo plazo.

Lo mismo ocurre con Derecho, que oferta 50 plazas y fue solicitado por 56 estudiantes. En el primer plazo se matricularon 38 y con los convocados en esta segunda llamada el grado quedará completo y cerrado con un 8,09 de nota de corte.

Geografía e Historia repite el hito del curso pasado al completar la inscripción en la primera fase del calendario de matrícula, un éxito que consolida el crecimiento de esta titulación en los últimos años. Fue la preferida por 44 estudiantes y 31 confirmaron la matrícula en el primer plazo. Con 21 convocados en esta segunda llamada, la CiUG da por cerrada la titulación, con un 5,29 como nota de corte.

Además del doble grado en ADE e Ingeniería Informática, también cierra ADE y Derecho, que matriculó a 14 alumnos en el primer plazo y completará las 20 plazas en el segundo, con un 10,7 de calificación de corte. Turismo y Geografía e Historia tiene tres plazas de 10 cubiertas, por lo que deberá esperar a las siguientes llamadas, al igual que el resto de titulaciones que conforman la oferta del campus de Ourense.

13 títulos ya han cubierto la mitad de la matrícula

Según los datos del primer plazo de matrícula, 13 de los 17 títulos superaron el 50% de su ocupación en esta primera convocatoria. Además de los seis que ya cerraron, ADE cubrió el 51,7% de las plazas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos el 51,1%, Educación Infantil el 57,3 y Educación Social el 50,6%. El grado en Enfermería, pese a ser el más demandado en primera opción, con 220 preinscritos, ha cubierto 29 de las 55 matrículas que oferta (el 52,7%) y todavía no está cerrado.

Ingeniería Informática es el título que más matrículas de primer ingreso oferta, 147, y ocupó 74 en primer plazo (50,3%). Trabajo Social ha cubierto el 62,6%.

Por debajo de la mitad están Ciencias Ambientales (40%), Turismo (27%), Ingeniería Agraria (13%) y el doble grado en Turismo y Geografía e Historia (30%).

Compartir el artículo

stats