Al PP le preocupa que la Guardia Civil no cuente con todas las condiciones necesarias para desarrollar su trabajo con una total seguridad, por lo que ha reclamado al Ministerio del Interior la urgente renovación del “anticuado parque móvil” de la Comandancia de Ourense, así como la dotación de chalecos de protección individual a los agentes, de los que señala “ni tan siquiera la mitad cuentan con ellos”.

Los diputados populares por la provincia de Ourense, Ana Vázquez y Celso Delgado, formularon estas demandas que parten de la respuesta que el Gobierno ofreció a las preguntas formuladas sobre los medios materiales de los que dispone en la actualidad la Comandancia de Ourense. “Observamos el preocupante estado del parque móvil en la provincia, con más de 64 unidades que tienen una antigüedad superior a 15 años o más de 300.000 kilómetros, con un déficit de reposición de por lo menos 32 vehículos”, denuncia Vázquez.

Chalecos compartidos

En lo que respecta a la protección individual de los agentes, el PP advierte de que la situación es aún más grave ya que “solo el 45% de los efectivos dispone de chalecos”. Así, de los 890 agentes destinados en la provincia solo 405 cuentan con esa defensa básica, “cuando por obvias razones de higiene y sobre todo por el COVID lo exigible sería chalecos de uso individual y no compartidos como sucede”.

En la respuesta del Ministerio de Interior , se informa de que “se está procediendo a la renovación y adquisición de diferentes tipos de vehículos, priorizando los más antiguos y con más kilómetros, y para el año 2021 está previsto tramitar diferentes expedientes administrativos para la adquisición de 1.100 vehículos por un importe de 30.444.164,30 euros”, en toda España.

Desde el Partido Popular consideran que después de 177 años trabajando por la libertad y la seguridad de los ciudadanos, “la Guardia Civil es el cuerpo de seguridad mejor valorado por la sociedad y una referencia a nivel internacional”, asegura la diputada Ana Belén Vázquez, indicando que en un territorio rural y con una fuerte dispersión de la población como es el caso de la provincia de Ourense “es fundamental su presencia con los medios materiales más adecuados”.