El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, expuso ayer en Mondariz (Pontevedra) el éxito del municipio ourensano en el impulso de la recuperación de las infraestructuras termales de Fontenova y Caldeliñas. Seoane participó en la jornada ‘In situ’, un ciclo específico dentro de los Encontros Monográficos co Patrimonio Cultural que organiza el Consello da Cultura Galega y que se realiza en el lugar donde se localiza el elemento patrimonial en el que se centra la actividad. El regidor aprovechó para invitar a “repetir el ejemplo de los siglos XIX y XX, en los que el establecimiento de unas instalaciones balnearias supuso la articulación de núcleos urbanos como Verín y Mondariz”, además de “instaurar elementos tractores de la economía local” que potenciaron el desarrollo de estas villas.

En el caso de Verín, Seoane destaca que en solo cuatro años experimentó un reimpulso de sus infraestructuras termales de Fontenova y Caldeliñas, antes de 2016 en estado de total abandono y cerradas al público.

El alcalde incidió en las actuaciones que sirvieron, en poco más de dos años, para reabrir al público ambas “surgencias históricas”, destacando que la “rehabilitación del entorno corrió pareja a la solicitud de las declaraciones de utilidad pública y demás mecanismos legales de cara a continuar el complejo proceso de reacondicionamiento”.

Pulmón verde de Fontenova

“Estamos emprendiendo el ajardinamiento de una gran lámina verde, un verdadero parque medioambiental y termal, que incremente el papel de gran pulmón verde que tenía Fontenova hace cien años”.