La ciudad de Ourense ya tiene una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días lo que indica que está en una situación de “alto riesgo de descontrol epidemiológico”. Los registros de nuevos casos colocan a la provincia rozando el millar de casos activos con 980 y registrando el mayor número de nuevos casos en el día de ayer desde el pasado 9 de octubre. Las autoridades sanitarias contabilizaron ayer 170 nuevos casos mediante pruebas diagnósticas lo que hace preocupar a las autoridades sanitarias la evolución de una curva que se tratará hoy, de nuevo, en el comité clínico para estudiar la posibilidad de tomar más medidas restrictivas.

El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, explica que “a punto de llegar a los 1.000 casos en el área, estamos preocupados por la tendencia explosiva que sigue en la actualidad, fundamentalmente en el eje de Ourense y Barbadás que se comportan como una única unidad epidemiológica y también en el Barco de Valdeorras, donde los 71 casos que tienen arrojan una incidencia pues muy peligrosa”.

Dos cribados

El área sanitaria de la provincia programa dos cribados para tratar de frenar el descontrol de la pandemia tanto en el concello de Ourense y de Barbadás, como en el del Barco de Valdeorras. Para ello, el Servicio Gallego de Salud convocará a 3.000 personas de los concellos de Ourense y Barbadás de edades comprendidas entre 16 y 35 años para detectar positivos asintomáticos.

El cribado masivo intentará frenar la expansión del virus en estos dos municipios que concentran el 64% de los casos activos totales, 573 están en la capital y 57 en Barbadás. Los convocados se dirigirán al Pazo Paco Paz el próximo jueves en horario de tarde, desde las 16.00 hasta las 20.00 horas donde se realizarán una prueba diagnóstica y sabrán el resultado a los 15 minutos. Las personas seleccionadas serán citadas por SMS pudiéndose también pedir cita en la aplicación Sergas Móbil.

Rubial: “La tendencia nos obliga a seguir rastreando en Ourense, Barbadás y O Barco”

Además del cribado capitalino y de Barbadás, el Sergas realizará otro en el Barco de Valdeorras donde se multiplicaron los casos y se pasaron de 4 el pasado martes a 71 en el día de ayer. En concreto, se convocará a 1.500 barquenses del mismo grupo de edad, que serán citados este miércoles en el Pabellón de Calabagueiros.

Félix Rubial arguye que “la tendencia de Ourense, Barbadás y O Barco de Valdeorras nos obliga a seguir rastreando, a seguir buscando para detectar positivos asintomáticos en los dos próximos cribados que vamos a realizar, para tratar de frenar el virus. Debemos seguir extremando las medidas de precaución como la distancia y la mascarilla, se está viendo que las personas no vacunadas o vulnerables todavía están padeciendo el virus”.

Los casos en menores de 30 años ya son el 60% del total

El área sanitaria de Ourense tiene una situación epidemiológica complicada, pero no así asistencial donde el aumento exponencial de casos activos entre la juventud no aumenta influye prácticamente en la presión asistencial.

El perfil del paciente es de gente joven, señalan desde el CHUO, donde los jóvenes de entre 16 y 29 años representan el 59,2% del total de los casos activos, donde la mayoría pasa la enfermedad sin complicaciones en casa, seguidos por Atención Primaria y sin necesidad de ingreso. Por tramos de edad, el 7,8% son menores de 15 años; el grupo entre 30 y 39 años representan el 26,9%; el de 40 y 49 son el 11,5%; y el mayores de 60 pasa a ocupar el 4,6% donde también se centra la preocupación de las autoridades sanitarias.

Félix Rubial señala que “esta situación deriva de que la población de mayor edad está vacunada y por tanto tenemos que seguir señalando que el virus está ahí y las personas que no están inmunizadas están sufriendo el virus, en la mayoría de los casos jóvenes, a los que apelamos a la responsabilidad como tan bien se comportaron en las anteriores olas”.

La vacunación avanza y Ourense casi toca con los dedos la inmunidad de rebaño con el 60% de la población con la pauta completa, es decir 184.000 personas.