El Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense ha decretado que se deje sin efecto el sobreseimiento de la causa sobre las presuntas irregularidades en la gestión de los fondos de la formación política Democracia Ourensana en relación con los hechos que pudiesen ser constitutivos de un delito de malversación. La jueza, de esta forma, ha estimado el recurso contra el archivo provisional del caso interpuesto por el exvicepresidente de la formación política y un exasesor.

Por ello, ha acordado que, al margen de la investigación judicial, se remita al Tribunal de Cuentas copia de la denuncia y de las declaraciones practicadas durante la instrucción, así como de la prueba documental relacionada con las donaciones efectuadas por asesores y ediles a Democracia Ourensana. Además, la jueza ha ordenado que se recabe un informe relacionado con la fiscalización de la actividad económico-financiera del partido entre el 3 de febrero de 2016 y el 31 de diciembre de 2020 y que se examine “la sujeción al principio de legalidad” de las donaciones efectuadas a Democracia Ourensana.

El alcalde de Ourense se ha pronunciado: "El juzgado ha estimado un recurso contra el archivo provisional de enero de 2021, de las acusaciones vertidas contra mí en septiembre de 2020 por los tránsfugas. Eso significa que seguirá indagando judicialmente. Seguimos esperando que se termine archivando, al no haber base", escribió en sus redes sociales. Minutos después amplió su mensaje. “Por nuestra parte, pues vale, total colaboración y estamos totalmente de acuerdo en que se investigue y se mire con lupa todo lo que se tenga que mirar. Repetimos que no no hay ninguna base en esta denuncia de gente del entorno de DO que fue expulsada, intentó dar un golpe de estado en septiembre, le salió mal y su única aspiración que le queda ahora es intentar hacer daño, porque se basan en odio, venganza y rencor. Esta denuncia no va a ningún lado, no tienen ningún recorrido y esta apertura entendemos que tampoco va a llegar absolutamente a nada. Pueden investigar lo que quieran”.

El juzgado ha estimado un recurso contra el archivo provisional de enero 2021, de las acusaciones vertidas contra mí en...

Posted by Gonzalo Pérez Jácome on Tuesday, July 13, 2021

En el auto, contra el que cabe presentar recurso de apelación, la instructora considera que hay indicios “racionales” de la posible comisión de un delito de malversación. Así, destaca las declaraciones de los testigos que relatan “la observación en las cuentas de salidas de dinero con destino a cuentas personales del alcalde de Ourense y la contratación de una persona para la realización de las mismas funciones para el Ayuntamiento, la Diputación y Jolper”.

Además, destaca “la confusión de patrimonios que resulta de la declaración de un exasesor y los requerimientos del Tribunal de Cuentas, así como de la declaración de otro exasesor, que asegura que el alcalde le dice que hay una deuda de Auria Televisión de 60.000 euros”. A todo ello, según la jueza, “se añade que de las cuentas no resulta la justificación de los múltiples pagos efectuados por cuanto contablemente se hacen constar cantidades cuya existencia no consta”.