El Concello de A Rúa no ha podido terminar los trabajos de su albergue, por lo que este año los peregrinos que lleguen aún no disponen de este servicio. Por ello, ha implantado una ayuda de 8 euros para los que se alojen en los establecimientos del pueblo; ya ha registrado la primera solicitud.

Para concluir su albergue, A Rúa necesita conseguir una aportación económica importante para dotarlo de refrigeración, mobiliario, electrodomésticos o mosquiteras. “Como no vamos a podemos abrirlo, y además no se veía como un espacio seguro por el COVID al ser un lugar compartido”, optó por llevar al peregrino a un lugar seguro y a la vez ayudar a la hostelería local, ya que “le dirigimos clientela que bastante falta les hará, e hicimos convenios y esta aportación económica”, apunta el alcalde, Álvaro Fernández. El Concello dispuso una partida de 5.000 euros y podría alcanzar para ayudar a unos 625 peregrinos. Participan seis establecimientos, siendo cien posibles clientes para cada alojamiento.

El alcalde no descarta ampliar esa partida, con una transferencia de crédito, en el caso de que haya demanda. Y es que “sacamos la subvención para ayudar al peregrino y a la hostelería, con un descuento económico para que se aloje en un lugar seguro, hostal, hotel o pensión del pueblo”. Ya ha recibido la primera solicitud, de un peregrino de Valladolid.