Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumentan las asistencias con justicia gratuita contra la violencia machista

La mitad de los abogados de Ourense participan en el turno de oficio: 352 de los 679 ejercientes

Esperanza Fernández y Pilar López-Guerrero, vicedecana y decana de la abogacía de Ourense. // FERNANDO CASANOVA

La falta de recursos económicos no es un obstáculo para poder acceder a la justicia y defender los derechos o defenderse de una denuncia o proceso, gracias a la asistencia gratuita que, en el caso de la provincia de Ourense, prestan en la actualidad 352 de los 679 profesionales de la abogacía que pertenecen al censo de ejercientes, con una ligera mayoría masculina. El número de abogados del turno de oficio ha experimentado un pequeño descenso con respecto a 2020 –entonces había 360–, y la gran parte –293– trabajan en el partido judicial de Ourense, que engloba la ciudad y su área metropolitana.

Ayer, 12 de julio, fue el día de la justicia gratuita y el turno de oficio. La abogacía constata que, tanto en el conjunto de Galicia como en esta provincia, han aumentado las asistencias con esta modalidad en casos de violencia machista. En esta materia, las asistencias pasaron de las 250 de 2019 a las 286 del año pasado, el de la pandemia. En Galicia, el aumento fue de 2.700 a 2.915.

“Hay abogados de oficio que cambian la vida de los ciudadanos, como el que regulariza la situación a un migrante con un futuro incierto que se convierte en esperanzadora. O la historia de la mujer maltratada que acude a la justicia gratuita y tiene una vida más sosegada. Es la labor del turno de oficio como el turno que cambia historias”, destaca Esperanza Fernández, vicedecana de la abogacía de Ourense, que destaca el carácter de servicio “público y esencial” de esta labor, que gestionan los 83 colegios de la profesión. En toda España hay más de 45.000 abogados de oficio, y en Galicia, más de 3.100.

“No hay mayor desigualdad que ante justicia. Con el turno de oficio se garantiza también el derecho a a la tutela judicial efectiva. Es un pilar fundamental en un estado. Sin derecho de defensa no hay justicia, y sin justicia no hay Estado de Derecho”, destaca Esperanza Fernández.

Para ser integrante del turno hacen falta un mínimo de 3 años de ejercicio profesional, más superar un examen, realizar prácticas y seguir una formación continua. El ciudadano beneficiario contará con abogado y procurador de forma gratuita y será exonerado de las costas en caso de condena. La asistencia gratuita cubre todas las jurisdicciones y distintas especialidades. Según datos de 2021, 274 de los letrados del turno trabajan en penal, 228 en civil, 223 en familia, 131 en menores, 78 en extranjería, 123 en violencia de género, 57 en laboral y 25 en el contencioso. En 2020, el año que paralizó la justicia tres meses salvo en cuestiones urgentes, cayeron las asistencias y la inversión, de 1,07 millones en Ourense.

Compartir el artículo

stats