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Leonardo Álvarez | Magistrado de instrucción. Juez decano de Ourense

“Han aumentado todos los delitos contra el patrimonio, sobre todo por internet”

“El principal problema para los actos con videoconferencia es la sincronización entre los dos juzgados que tienen que ponerse en comunicación por vía telemática”

Leonardo Álvarez, en la entrada del juzgado de Ourense. // IÑAKI OSORIO

El primer año judicial con pandemia tanto al inicio como al final del periodo está a punto de terminar y el juez decano Leonardo Álvarez, magistrado titular del juzgado de Instrucción Número 1 de Ourense desde el año 2009, hace balance sobre el modo en que la administración y los profesionales se han adaptado para mantener con seguridad la actividad, que en la primera ola, entre marzo y junio de 2020, estuvo paralizada, con los plazos procesales suspendidos salvo para cuestiones urgentes.

– Está a punto de terminar el año judicial 2020-21, que fue presencial en todo momento aunque con la amenaza siempre presente del coronavirus. ¿Qué balance hace de cómo se han tenido que adaptar en los diferentes juzgados?

–Muy bueno. Creo que todo lo que estaba en nuestra mano para compatibilizar el adecuado funcionamiento de la administración de justicia en Ourense con la lucha contra el avance de la pandemia se ha hecho. Opino que desde la Xunta de Galicia se hizo un esfuerzo notable para suministrar al edificio judicial de Ourense de todos los recursos personales y materiales necesarios para poder prevenir cualquier tipo de contagio o brote. En todas las oficinas judiciales se dispone de pantallas separadoras, de mascarillas y gel desinfectante, en todas las salas de vistas se procuró guardar la adecuada distancia de seguridad y se reforzó el personal de limpieza adscrito al edificio judicial de tal manera que entre juicio y juicio, declaración y declaración, o entre dos actuaciones judiciales siempre se procedía a desinfectar la sala de vistas.

"Hasta la fecha no se ha detectado ningún brote en el interior de los juzgados de Ourense y aquellos contagios que afectaron a personas que desarrollan su labor en el edificio judicial fueron aislados y se originaron fuera de la sede judicial"

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Además se mejoró la digitalización de las salas de vistas para facilitar el uso de medios telemáticos, pasando de cuatro salas totalmente digitalizadas con sistema de videoconferencia incorporado a nueve de las quince que existen actualmente en el edificio judicial. El protocolo aprobado para el adecuado uso de las instalaciones judiciales creo que funciona correctamente, evitándose en todo momento la aglomeración de personas en los pasillos y en las dependencias judiciales. Se reforzó la seguridad del edificio para permitir que estuviesen operativas de forma continuada tres accesos al edificio judicial, y en aquellos servicios que requerían de cita previa también ha funcionado de forma correcta.

Pero sobre todo lo más destacable fue la colaboración prestada por todos los operadores judiciales que desarrollan su labor profesional en el interior del edificio judicial, así como de todos los profesionales y particulares que por una razón u otra tienen que acudir al edificio judicial, sin olvidar por supuesto a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

De hecho hasta la fecha no se ha detectado ningún brote en el interior de los juzgados de Ourense y aquellos contagios que afectaron a personas que desarrollan su labor en el edificio judicial fueron aislados y se originaron fuera de la sede judicial. Por lo tanto, creo que es absolutamente necesario agradecer la colaboración de todo el mundo (sin ningún tipo de excepción) a la hora de respetar los protocolos y las medidas de seguridad establecidas, ofreciendo todo tipo de facilidades para permitir el desarrollo de la actividad judicial y al mismo tiempo respetar los protocolos y medidas preventivas en la lucha contra el COVID-19.

– Transcurrido ya un año desde el levantamiento de la suspensión de plazos procesales, ¿consideran que ya se ha recuperado la actividad previa así como el posible atasco generado en algunas jurisdicciones? ¿En cuáles aún persiste y de qué manera, de ser el caso?

– Sí, sin perjuicio de los efectos que se puedan derivar de la crisis económica que puede desencadenar la pandemia, de efectos difícilmente previsibles, siendo también difícil saber a priori a qué jurisdicciones y en qué manera les puede afectar dicha crisis. Incluso cabe la posibilidad de que se produzcan otros efectos secundarios derivados de la pandemia que no guarden relación con la crisis económica, como por ejemplo recursos que se puedan interponer contra las multas impuestas a lo largo del estado de alarma o incluso con posterioridad al término del mismo.

“Empezamos a estar muy justos en el nuevo edificio, pero aún cabría la posibilidad de ubicar al menos un juzgado”

– Seis años después de la mudanza, ¿se encuentra el edificio judicial ya al 100% de su ocupación, o quedan todavía espacios disponibles en el caso de que se necesitase ampliar alguna oficina o instalar un juzgado de nueva creación?

– Ya empezamos a estar muy justos, pero todavía cabría la posibilidad de ubicar como mínimo un juzgado más.

– ¿Se ha conseguido revertir la situación del juzgado de familia de Ourense, con las medidas adoptadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia? ¿Hay algún juzgado más que necesite algún tipo de refuerzo, y de qué tipo?

– En el caso de familia, entiendo que sí. Sin perjuicio de los efectos que se deriven de la situación de pandemia que pueden provocar alguna situación de colapso en alguna de las jurisdicciones, lo cierto es que en la actualidad amén del juzgado de familia sería necesario, a mi juicio, que como mínimo se reforzase de manera permanente la plantilla del juzgado de Primera Instancia 1 debido a que es el juzgado más antiguo de Ourense y por lo tanto arrastra una importante carga de ejecución.

–Como magistrado de instrucción, ¿ha notado un repunte de las detenciones o de las denuncias desde que la actividad se reactivó en esta desescalada? ¿Qué figuras delictivas han aumentado o decrecido más en este último curso judicial, desde su punto de vista?

– En general, han aumentado todo tipo de delitos contra el patrimonio (hurtos, robos, apropiaciones indebidas o estafas), especialmente los delitos cometidos a través de Internet, y también se está notando un repunte en los delitos contra la salud pública. Por el contrario, se observa un descenso considerable en los delitos contra la administración pública, como los delitos de prevaricación, cohecho o tráfico de influencias.

"Sería necesario que todos los juzgados de España, y en particular de Galicia, dispusiesen de los necesarios medios telemáticos para poder hacer efectivo cualquier tipo de telecomunicación y que esos medios funcionen de forma adecuada"

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– ¿Cuentan ya todos los juzgados con equipos de videoconferencia? ¿Qué medios faltarían para poder garantizar una participación telemática de calidad en los juicios?

–No, nueve de quince. Pero al comienzo de la pandemia solo estaban perfectamente digitalizadas con sistema de videoconferencia incorporado cuatro salas de vistas, si bien espero que a medio plazo todas las salas de vistas dispongan ya de un sistema incorporado de videoconferencia. Fundamentalmente, sería necesario que todos los juzgados de España, y en particular de Galicia, dispusiesen de los necesarios medios telemáticos para poder hacer efectivo cualquier tipo de telecomunicación y que esos medios funcionen de forma adecuada.

No obstante, el principal problema con el que nos estamos encontrando y con el que nos vamos a encontrar en el futuro es la sincronización entre los dos juzgados que tienen que ponerse en comunicación por vía telemática. El testigo, el abogado, la parte o el perito que quieran conectarse por vía telemática tienen que acudir a un juzgado y ese juzgado debe ponerse en comunicación telemática con el órgano judicial que celebra la actuación en la que deba intervenir la persona que solicita el uso del sistema telemático.

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