Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cribado en Ourense y Barbadás detecta 40 asintomáticos en otra jornada ‘explosiva’

El dispositivo masivo habilitó diez puntos de recogida de muestras. | // IÑAKI OSORIO

Cuarenta positivos en COVID-19 que no presentaban síntomas y estaban haciendo vida ‘normal’, en contacto estrecho con sus familiares y amigos. Es el resultado del cribado realizado por el Sergas ayer en Expourense para detectar asintomáticos y contener el crecimiento ‘explosivo’ de los contagios en la ciudad de Ourense. Este sábado, la capital amaneció con 408 casos activos de coronavirus 56 más que la jornada anterior.

La incidencia acumulada a 14 días en As Burgas está en 367 positivos por cada cien mil habitantes, la mayor entre las siete ciudades gallegas. En el conjunto de la provincia, el virus sigue desbocado con 128 contagios nuevos en un solo día y un total de 726 infecciones activas, 120 más. La tasa de positividad en las pruebas diagnósticas sigue creciendo y alcanza el 13,2%, la más alta de Galicia. La carga asistencial no ha variado respecto al viernes y continúa con 7 pacientes hospitalizados.

El cribado de ayer se dirigía de forma específica a los jóvenes de 16 a 35, por ser el grupo en el que la transmisión está descontrolada, y se extendió al municipio limítrofe de Barbadás, con el que existe una estrecha relación.

El cribado se organizó para realizar 3.000 pruebas con una parte de convocatoria aleatoria y otra por autoinscripción. Finalmente, estaban convocados 3.228 jóvenes pero acudieron menos de la mitad: 1.390, el 43%. Desde el área sanitara explicaron que la participación fue muy alta entre los que se apuntaron voluntariamente pero muy baja en los convocados directamente por el Sergas.

Los jóvenes esperaron el resultado del test de antígenos en la zona central del pabellón. | // IÑAKI OSORIO

Así, Expourense, convertido desde el mes de abril en recinto para la vacunación masiva contra el COVID, ejerció ayer el doble papel. Por la mañana administró más de 2.000 segundas dosis de Pfizer al grupo de 40-49 años y por la tarde cambió las agujas por el bastoncillo para realizar test de antígenos. Este doble papel y la falta de rigor de algunos usuarios a la hora de acudir a las citas fijadas por el Sergas dejó alguna anécdota como la de una mujer que llegó pasadas las seis para vacunarse. “Señora, hoy no hay vacunación, lo que hay es un cribado”, la frenaron en la puerta.

"Cuantos más vengamos, mejor"

Entre los muchos jóvenes que participaron está Alejandro Álvarez, de 25 años, acudió por responsabilidad: “Llevo sin salir desde la pandemia y no tengo constancia de haber estado con algún positivo. Pero creo que hay que hacerlo porque nunca se sabe”. Raquel Fernández, de la misma edad, cree que tampoco ha estado expuesta a situaciones de riesgo pero entiende que “si nos dan esta oportunidad, hay que hacerlo y cuantos más vengamos, mejor”.

Ninguno de los dos ha visto en este cribado la oportunidad de contar con el certificado de prueba diagnóstica negativa que desde las 0.00 horas se exige en los concellos con nivel medio de restricciones, como es el caso de Ourense, Barbadás y Ribadavia, para entrar en los pubs y discotecas. En ambos casos, participaron para asegurarse de que no eran positivos asintomáticos que estuviesen contagiando a su entorno sin saberlo. Los 40 que ayer reveló el cribado ya están aislados en su domicilio.

La curva despega en O Barco, que pasa de 31 a 55 casos en un día

El próximo cribado poblacional se realizará en O Barco, localidad en la que se ha disparado la transmisión de un día para otro. Este viernes se contabilizaban 31 casos activos y ayer la cifra ascendió a 55, casi el doble en 24 horas. Los equipos de enfermería se instalarán el próximo miércoles 14 en el pabellón Calabagueiros para recoger muestras en horario de 15.30 a 20.00 horas. El tipo de prueba es el test de antígenos, por lo que los resultados se conocerán en 15 minutos y los usuarios recibirán en su móvil el SMS que acreditará el resultado. Están convocados 1.500 barquenses de 16 a 35 años.

Después de Ourense ciudad, O Barco es uno de los puntos con mayor incremento de casos en las últimas horas. Aunque con menor intensidad, la evolución es negativa en otros concellos de la provincia. Barbadás, que se encuentra en nivel medio, sumó cinco casos y está en 41, y Ribadavia, con la misma restricción, tiene dos más y llega a 30. O Carballiño sumó cuatro casos activos este sábado y alcanza los 31 y Xinzo, con tres más, está en 13, la misma cifra que Allariz, que se mantiene sin cambios. O Pereiro sumó tres y llega a 10 y también en el entorno de la capital, San Cibrao contabiliza 8, uno más que el viernes. Igualmente, Celanova registra una importante subida, al pasar de 4 a 7 y Avión y Verín, ambos con 6 casos, sumaron dos. Toén se mantiene en esta misma cifra y el resto de concellos de la provincia con algún caso de coronavirus tiene cinco o menos de cinco.

De los 92 municipios, menos de la mitad, 42, están todavía libres del virus. Esta cifra se ha ido reduciendo en los últimos días. La incidencia acumulada en la provincia a 14 días es de 227 casos por cada cien mil habitantes.


Compartir el artículo

stats