El monasterio de Montederramo acogió ayer la presentación de la producción audiovisual “Ribeira Sacra, onde todo pode ocorrer”, de los artistas Bruxo Queiman y Andrea Pousa, sobre la visión que tuvieron ellos y muchos de los que les precedieron, como los “sete tolos” , en referencia a las siete personas que impulsaron la creación de la DO Ribeira Sacra, o Eduardo Barreiros, “para contribuir a promocionar este territorio, cuna de gente luchadora y valiente, un entorno al que seguiremos apoyando para seguir potenciando su identidad como destino universal”, apunta Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense.

Es una producción audiovisual que difunde la riqueza histórica, natural, rural y patrimonial de la Ribeira Sacra, co un videoclip promocional, un documental, 21 vídeos promocionales de bodegas y cinco ‘making of’, para que este territorio candidato a Patrimonio Mundial de la Unesco, “fomente sus excelencias naturales, etnográficas, culturales y del patrimonio histórico-artístico que posee”.

La obra cuenta con la colaboración de instituciones, concellos y bodegas, para poner en valor esta riqueza interior y rural. Hace un recorrido por los monasterios e iglesias más relevantes de la Ribeira Sacra, y también resalta el trabajo de las mujeres en el mundo del vino, tanto en la mano de obra como en las decisiones empresariales. La protagonista defiende y reivindica su labor en un terreno aparentemente solo de hombres.