Adif ha licitado el contrato de obras para la renovación de vía del tramo de ferrocarril convencional Ourense-Monforte de Lemos, por un importe de más de 33 millones de euros, IVA incluido. El objetivo de esta inversión es optimizar la fiabilidad y competitividad de este trazado, de 46 kilómetros de longitud en una vía única electrificada, dada su incorporación al Corredor Básico de la Red Transeuropea de Transporte (Core Network Corridor) Atlántico.

Entre las principales actuaciones que comprende este contrato figura la sustitución de todo el balasto existente por balasto silíceo. La mayor parte de esta renovación se efectuará mediante maquinaria desguarnecedora. En aquellos puntos donde no sea posible su empleo, por restricciones de gálibo o longitudes de vía insuficiente, se efectuará el levantado de las vías con retroexcavadora, seguido de la posterior sustitución de balasto, carriles y traviesas. También se reemplazarán todas las traviesas de hormigón que no sean polivalentes, mientras que las traviesas de madera existentes en los túneles se cambiarán por traviesas de hormigón. Asimismo, se renovarán los desvíos, cambiando los aparatos de vía actuales por otros más evolucionados, y se sustituirá el carril actual por uno de mayores prestaciones.

Dado que los trabajos que incluye el contrato tienen que ver con los elementos de la vía (balasto, carril, traviesas y aparatos de vía), se ha habilitado como base principal de acopio de materiales un punto en el Puerto Seco de Monforte de Lemos, al norte de la estación ferroviaria monfortina. Además, habrá una segunda zona de acopio, con descargadero de balasto en Ourense, además de otros puntos de menor tamaño a lo largo del recorrido.

Los trabajos previstos incluyen la modernización y adecuación de las instalaciones, así como la electrificación en corriente alterna del corredor, adaptando la electrificación existente en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y dotando de catenaria e instalaciones eléctricas al tramo Monforte de Lemos-Lugo.

Previstas más inversiones

En el tramo Ourense-Monforte de Lemos está prevista una inversión total de 202,5 millones de euros en el trienio 2021-23 que, además de la ahora licitada, comprende otras actuaciones, como la renovación total de la línea aérea de contacto, la mejora de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones y el tratamiento de andenes y cruces de andenes en estaciones.