Desde el 15 de junio, la plaza central de Bande cuenta con una nueva opción de tapeo y cañas. Se trata de ‘O Salitre’, que tiene conexión directa con el municipio costero de O Grove, tanto por su nombre como por quien lo regenta.

Cristina Míguez nació en la localidad de Ourense pero se crió en la de Pontevedra y ahora ha vuelto al interior para abrir, durante la temporada estival, un bar cuya concesión pertenece al Concello. Durante varios veranos trabajó en la hostelería en Ibiza y O Grove y, en este último lugar, lo hizo en la ‘Taberna do Salitre’. Debido al apoyo que su su antigua jefa le dio cuando se estaba planteando abrir por su cuenta en Bande, decidió bautizar a su nuevo proyecto del mismo modo.

Empanadillas de champiñones, croquetas de beicon, quesadillas de pollo o tosta de salmón y guacamole son algunas de las tapas que se pueden probar en esta terraza, en la plaza de la Constitución. “O tapeo púxeno na carta porque aquí hai sitios nos que comer, e bares nos que tomar unhas cervexas, pero ningún no que podas picar algo ou cear varios pinchos como na zona de viños de Ourense. E en verán iso da moita vida aos pobos”, explica.

“De momento o ambiente está tranquilo e axuda moito o feito de que aínda non chegaron todos os que viven fora e volven por vacacións, pero a partir do día 15 de xullo nótase máis afluencia sempre”, cuenta sobre las sensaciones de las primeras semanas.

Como la mayoría de localidades del interior de la provincia, Bande aumenta su población durante los meses estivales y, además, el senderismo –tan en auge en el último año– hace que esta localidad sea lugar de paso para los que se acercan a conocer la serra do Xurés. ‘O Salitre’ puede ser una parada más en la ruta para refrescarse.