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La unidad móvil de la Policía Nacional expidió más de 2.000 DNI en el rural de Ourense

La provincia cuenta con un equipo de este tipo para todo el territorio | En Galicia se tramitaron 13.331 documentos este año

José Miñones, delegado del Gobierno, observando un modelo de documento europeo. | // BRAIS LORENZO

La radiografía de la provincia de Ourense muestra una gran cantidad de pequeños concellos que cada vez ven más restringido su acceso a derechos básicos y cuyos habitantes tienen más complicada la tarea de cumplir con el deber individual como ciudadano. Precisamente con el objetivo de facilitar la renovación del DNI, la comunidad autónoma cuenta con ocho unidades móviles de la Policía Nacional, una de las cuales trabaja en la provincia de Ourense.

“La expedición del DNI no solo se puede hacer desde las comisarías de la Policía Nacional en las grandes ciudades, sino también a través de las unidades móviles de las que disponemos, a través de las cuales nos acercamos al rural”, explicó José Miñones, delegado del Gobierno, en su visita de ayer a la ciudad.

Añadió, además, que se trata de una de las 130 medidas que contempla el Ejecutivo para el proyecto del reto demográfico. “Son oficinas que encajan perfectamente en el plan del Gobierno de España para prestar atención a los municipios y provincias menos pobladas, donde el reto demográfico es mucho más que un reto, es un desafío”, ha apuntado.

Acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, y el comisario provincial, Juan Carlos Blázquez, enumeró las novedades del documento, que sustituye al actual DNI electrónico y que incorpora nuevas medidas de seguridad con información encriptada para que resulte más complicada su falsificación.

El representante del Ejecutivo en Galicia afirmó que estas unidades móviles de trabajo posibilitaron que, desde enero de 2020, un total de 25.873 personas pudieran tramitar el documento nacional de identidad o el pasaporte en sus localidades de residencia o incluso desde sus propios domicilios. “En lo que llevamos de año, se han expedido ya 13.331 documentos, lo que da idea de su aceptación, cada vez mayor, en el territorio, a pesar de ser un servicio relativamente desconocido”, expuso.

En esta línea, destacó la importancia de la labor de los agentes para facilitar la vida de aquellas personas con movilidad reducida o población de la tercera edad con dificultades para desplazarse y afirmó que, durante el 2020, se llevaron a cabo más de 2.000 intervenciones de este tipo en la provincia.

“Hay muchos Concellos que no conocen este servicio y todas las posibilidades que ofrece. Lo que estamos intentando es que los alcaldes de los municipios pequeños sepan que existe esta opción para que puedan solicitarla cuando lo estimen conveniente”, finalizó el representante autonómico del gobierno.

Estos equipos de trabajo realizan unas 500 salidas anuales.

El documento europeo ya está implantado

La creación del DNI europeo responde al cumplimiento del reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece que todos los Estados de la UE a partir del próximo 2 de agosto deben expedirlo. Entre los cambios introducidos, el nuevo documento de identidad incluye la denominación en inglés –National Identity Card– y, en el anverso, el código de dos letras del país en cuestion –la E en el caso de España–, impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas. La comisaría de Ourense es la segunda de Galicia en adaptar sus instalaciones, después de la de Ferrol.

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