Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La irrupción de animales en la carretera provocó casi 700 accidentes este año

Durante el primer semestre cinco personas perdieron la vida en siniestros y 17 resultaron heridas graves | Más de la mitad de los 440 test de droga realizados dieron positivo

Reunión de la comisión provincial de tráfico, ayer en la Subdelegación del Gobierno. | // BRAIS LORENZO

Las cifras de accidentes, imprudencias y negligencias en las carreteras han aumentado en las vías ourensanas con el levantamiento de las restricciones de movilidad y de ello dieron cuenta ayer integrantes de la comisión provincial de tráfico, que se reunió en la Subdelegación del Gobierno de Ourense para valorar los datos del primer semestre de este año. Un período en el que cinco personas perdieron la vida en siniestros viales. Cuatro de ellos eran conductores y uno motorista. Además, 17 personas resultaron heridas graves y 159 leves.

Este balance se produce tras un fin de semana trágico en el que falleció un hombre de 67 años, vecino de O Irixo, sexta víctima mortal en lo que va de año.

David Llorente, jefe provincial de la DGT, fue el encargado de presentar el informe de siniestralidad de los seis primeros meses en los que se registraron un total de 1.159 accidentes en las carreteras de la provincia, de los cuales 678, el 58%, fueron provocados por la presencia de animales en la calzada.

Denuncias tramitadas

En la reunión también se dejó constancia de la cifra de denuncias tramitadas entre enero y junio de este año, un total de 12.323, con la retirada efectiva de 11.186 puntos, una cifra superior a la de 2020, cuando varios meses coincidieron con el estado de alarma y el confinamiento de la población, pero inferior en 1.685 puntos respecto al primer semestre de 2019.

Asimismo, Llorente explicó que en estos seis meses no se detectó ningún punto negro en las carreteras de la provincia, como tampoco ocurrió en 2019 y en 2020.

Alcoholemias

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Emilio González Alfonso, destacó que el subsector de Tráfico de la Guardia Civil realizó un total de 32.973 test de alcoholemia en controles en las vías de la provincia. El 1,22% arrojaron resultado positivo. Con respecto a las pruebas de detección del consumo de drogas, entre enero y junio se realizaron 440 y más de la mitad, el 52,7%, fueron positivas.

González Alfonso advirtió de que este verano habrá “tolerancia cero con las personas que ponen vidas en peligro en las carreteras” e hizo un llamamiento a “extremar precauciones ahora que estamos recuperando la movilidad”. Pide no añadir “riesgos innecesarios como el alcohol o las drogas”, porque, dijo, “la única tasa válida al volante es la de 0,0”.

Compartir el artículo

stats