El avance en la desescalada y la reactivación de sectores como la hostelería y el comercio mejoran la situación del mercado laboral: en Ourense, el paro cayó en 490 personas en junio, un mes en el que se registraron 860 altas a la Seguridad Social, elevando el número de cotizantes a 102.476 personas, la población activa más baja de las cuatro provincias gallegas, con 20.000 menos que Lugo pese a que el censo de ambos territorios es similar.

Son 2.467 contribuyentes ourensanos más que a estas alturas de 2020, cuando no había vacunas, pero la subida con respecto a mayo es la menor en números absolutos y relativos de las cuatro provincias: un 0,85% frente al 1,1% en el conjunto de Galicia y el 1,2% en España. También es más suave la caída del paro: -2,6%.

“Los buenos datos que refleja el paro en este mes, en el que tradicionalmente aumenta el empleo al coincidir con la temporada estival, van en sintonía con la desescalada, el alivio de restricciones y la vacunación"

Confederación de Empresarios de Ourense

El número de desempleados en la provincia se sitúa en 18.200, con más impacto entre las mujeres: 10.543, un 58% del total. La práctica totalidad del descenso del paro se debe al empuje del sector servicios, con 490 desempleados menos, mientras que la bajada de 11 y 1 en agricultura y construcción se contrarresta con el aumento en la industria y dentro del colectivo sin empleo anterior, en esas dos mismas cifras, respectivamente.

La mejora de la actividad incide en los ERTE. El número de trabajadores afectados por una suspensión temporal de empleo es de 2.055, un total de 498 menos que en el mes anterior (un 19,5% menos).

“Los buenos datos que refleja el paro en este mes, en el que tradicionalmente aumenta el empleo al coincidir con la temporada estival, van en sintonía con la desescalada, el alivio de restricciones y la vacunación. Esperemos que continúen así, y podamos apuntalar esta recuperación con otras medidas orientadas a creación y mantenimiento del empleo”, señalan desde la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO).

CC OO ve los datos "coyunturalmente positivos”, por la contratación de la temporada estival. La recuperación “leve” de la contratación –7.109 firmas, 1.820 más que en mayo– conlleva “un incremento de contratos temporales, aumentando la precariedad laboral"

No obstante, la patronal recuerda que “no todas las provincias en Galicia experimentan la recuperación con la misma intensidad, pues los sectores y actividades de las provincias costeras se recuperan más rápidamente, con descensos porcentuales muy superiores a Ourense, que queda relegada al último lugar en cuanto a la bajada del paro”.

Que casi el 100% del descenso del desempleo se registre en el sector servicios, constata bajo el criterio de la CEO “la urgencia que tiene la ciudad por la aprobación del PXOM para acometer proyectos paralizados y generar creación de empleo en ese sector y sus auxiliares. También afecta la falta de obra pública en la ciudad, como reclamó la asociación de constructores”.

Comisiones Obreras califica los datos de junio como “coyunturalmente positivos”, debido a la contratación de la temporada estival, pero “insuficientes”. La recuperación “leve” de la contratación –7.109 firmas en junio, 1.820 más que en mayo– conlleva “un incremento de contratos temporales, aumentando la precariedad laboral en 2 puntos porcentuales en un momento crítico para la recuperación”. El 91% de altas son temporales.