Tres edificios nuevos para atención sanitaria es lo que tiene planificado el ejecutivo autonómico para Ourense en los próximos años. Así lo explicó, entre medidas sanitarias y en el mismo lugar en el que se vacuna masivamente a los ourensanos contra el coronavirus, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El acto contó con personal de toda el área sanitaria. | // B. LORENZO

En el acto estuvo acompañado por el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña; el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, Félix Rubial y el arquitecto de la obra, Eduardo Herráez .El presupuesto estimado para la actuación en el Complejo Hospitalario de Ourense (CHUO) es de 52,5 millones y la renovación del centro de salud Novoa Santos asciente el presupuesto a los 120 millones.

En total, el CHUO contará con un 47% más de superficie respecto a hace doce años tras la construcción de tres edificios (uno ambulatorio, otro administrativo y uno de hospitalización) y la reforma del materno-infantil.

El arquitecto trasladó que persigue renovar íntegramente el hospital materno-infantil, conservando tan solo la estructura principal, que se reforzará. “Queremos darle una imagen más actual y mejorar el interior, armonizándolo con el resto de construcciones que componen las instalaciones”, afirmó.

Uno de esos dos edificios nuevos planificados servirá para ampliar la capacidad de camas para pacientes y tendrá por misión integrar los diferentes edificios en uno solo. “Actualmente las instalaciones están desligadas entre sí. Cada una tiene unas alturas y niveles totalmente diferentes y la interrelación de las áreas para trabajadores y usuarios es compleja por este motivo. Este edificio, que se yuxtapone al Materno y enlaza con el nuevo de hospitalización, pretende permitir una mejor funcionalidad del conjunto”, resumió sobre parte de los planos finales.

Contará con un total de 12 plantas para albergar: 280 camas de hospitalización convencional, 38 de hospitalización pediátrica y 56 de hospitalización obstétrica, un área de neonatología con UCI, urgencias pediátricas y obstétricas, un servicio de radiología y un área para pacientes de diálisis.

Se empezará por la construcción del edificio conector para, una vez finalizado, trasladar allí a los ingresados en el materno y así poder abordar la reforma integral del mismo. Según informaron, las actuaciones comenzarán en el último cuatrimestre de este año porque las licitaciones para esta obra empezarán a aprobarse en el mes de julio.

El gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, Félix Rubial, indicó que la superficie total construida será de 41.000 metros cuadrados, de los que 7.600 serán para el tercer edificio administrativo y 23.000 para el edificio ambulatorio de hospitalización. “También tendrán más espacio la investigación, la innovación y la docencia e incorporaremos aspectos relevantes para un hospital universitario, como es el nuestro, con un amplio salón de actos”, apuntó.

“La renovación del área hospitalaria desde un punto de vista de infraestructura, tanto física como tecnológica, es una línea permanente de trabajo hasta el año 2024, que es cuando finaliza nuestro mandato. Y durante la pandemia nos dimos cuenta de que esta línea estratégica le fue útil a la sociedad”, destacó el presidente del gobierno atonómico durante su intervención.

“Sabemos que invertir en esto supone disminuir la inversión en otras áreas como carreteras, pero seguimos pensando que lo importante es dejar un buen servicio gallego de salud para los próximos 50 años”, argumentó Feijóo.

Descontento de trabajadores

Desde la Comisión de Centro del CHUO declinaron la invitación al acto por considerar que la comunicación con los trabajadores para llevar a cabo estas obras debería ser fluida con ellos puesto que les afectan en primera persona. “Entendemos que se menosprecia nuestra figura como órgano de representación de los trabajadores al no permitirnos la participación en la toma de decisiones que afectan a las condiciones laborales de los profesionales, más aún en el momento en el que nos encontramos, con déficit de personal”, expresaron.

El centro de salud Novoa Santos aunará la atención primaria, las urgencias y consultas del PAC

En los planes del ejecutivo autonómico también está construir el primer centro de salud integrado de Ourense –el segundo de Galicia– en el lugar en el que en la actualidad se encuentra el Novoa Santos, en la céntrica calle Juan XXIII. Según explicó Alberto Núñez Feijóo, el proyecto permitirá unificar el Punto de Atención Continuada (PAC) –en el que se atienden urgencias los fines de semana y se encuentran las consultas de algunas especialidades– con la atención primaria en un mismo edificio. Además, señaló que quieren que se trate aquí también a pacientes crónicos multipatológicos y se dedique parte de las nuevas instalaciones al diagnóstico con ultrasonidos, el radiodiagnóstico, la rehabilitación de algunas dolencias y se cree un circuito para pacientes con enfermedades infecciosas. El presupuesto que la Xunta dedicará a la ciudad de Ourense se amplía hasta los 120 millones teniendo en cuenta esta obra. Feijóo destacó que esta apuesta por la renovación integral del Servicio Gallego de Salud incluye, en toda la provincia, la construcción o reforma de 14 centros de salud.