Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación quiere atraer 85 millones de euros para promover la economía verde

Sendas entre localidades o el termalismo son algunas de las áreas a mejorar

José Manuel Baltar. | // F. CASANOVA

Ayer se presentó la estrategia de captación de fondos europeos que la Diputación de Ourense quiere que se sitúe en los 85 millones de euros. Para ello, se centrarán en promover proyectos que se sustenten en la denominada como economía verde –abarcando áreas como el termalismo, el reto demográfico, las infraestructuras o la innovación–.

Adolfo Neira, de Eosa Consultores, fue el encargado de presentar los detalles de un documento que será la guía de la Diputación para concurrir de modo más coordinado y ágil a la captación de financiación europea. Esta planificación define siete ejes de actuación con quince proyectos tractores y tres instrumentos de gestión La inversión prevista alcanza los 85,3 millones de euros como mínimo, aunque también se establece un máximo de 143,8 millones.

De este modo, para dotar a la provincia de una red de sendas verdes peatonales que conecten diferentes localidades y para recursos termales se destinarían entre seis y doce millones de euros.

Se pretende también asesorar a los ayuntamientos para que puedan atraer recursos económicos para lograr una eficiencia energética en instalaciones públicas, reduciendo hasta un 30% las emisiones con el 2030 como fecha límite. Para ello se quieren captar 20 millones de euros.

También se buscará desde la administración incrementar un 10% la producción ecológica, con cuatro centros de transformación para el sector primario y primar la comercialización en circuítos de proximidad con entre dos y cuatro millones de euros estimados.

“El estudio del Observatorio Económico Ourensano refleja que esta es la provincia que lidera en Galicia el empleo verde, que tiene mucho que ver con la economía circular y con algunos de los proyectos tractores que está previsto llevar a cabo, lo que sumarían más de 8.000 puestos de trabajo ligados a la economía verde”, destacó José Manuel Baltar durante su intervención en la presentación.

Compartir el artículo

stats