Mide 4,5 metros de altura y 3 de ancho y, en una estructura con forma de página de libro ideada por Soledad Penalta, esta escultura de acero honra los Seis Poemas Galegos de Federico García Lorca, publicados hace 86 años por la Editorial Nós, fundada por Ánxel Casal.

Esta obra del poeta granadino, uno de los artistas que la Real Academia Galega baraja como posible homenajeado en el Día das Letras de 2022, centra la edición de este año –la número trece– de la Festa da Palabra, que se celebra el sábado en la Insua dos Poetas (A Esgueva, Madarnás, O Carballiño). Los operarios se encargaron ayer de instalar la pieza, cuya inauguración forma parte de la programación del sábado.

En el acto literario se entregarán los premios ‘Insua dos Poetas 2021’, que han recaído en Yolanda Castaño (Literatura), Vidal Souto, a título póstumo (Artes plásticas), Orfeón do Carballiño (Música), Maribel Outeiriño (Comunicación), Marisol Nóvoa (Emprendimiento), Fundación Amaranta Ourense (Iniciativa social), por su apoyo a las víctimas de violencia de género en sus proyectos de vida, y Diego Martínez Duro (Cultura en la emigración), presidente de la Federación de Sociedades gallegas en Argentina, en el centenario de su fundación.

Los galardonados recibirán una pieza escultórica original de Acisclo Manzano. La música de Teo Cardalda y el Orfeón do Carballiño acompañará el acto, con un concierto de la Banda da Loba a las 19.30 horas.