Un joven de 21 años, natural de Pontevedra y con varios antecedentes, la mayoría en Ourense, es el presunto autor de un robo con intimidación mediante el uso de instrumento peligroso –un arma blanca–, unos hechos en los que la Policía Nacional de Ourense también observa una detención ilegal, porque retuvo a la víctima durante 45 minutos, intimidándola con un cuchillo, para conseguir que se desplazara a un cajero para retirar dinero en efectivo. Tras pasar a disposición del juzgado de guardia, la autoridad acordó su puesta en libertad, aunque con la obligación de firmar a diario, para evitar una fuga.

El perjudicado acudió a la comisaría provincial el pasado 17 de junio para formular denuncia. El ourensano aseguró que había sido privado de su libertad durante un espacio de 45 minutos aproximadamente, tras haber sido abordado por un joven que, esgrimiendo un cuchillo de cocina a modo de intimidación, entró en el coche cuando estaba en el paso de peatones de la calle Jesús Soria, y lo obligó a circular en su vehículo por diferentes calles de Ourense, hasta llegar a un cajero de una entidad bancaria. En ese lugar, el denunciante realizó una retirada de 600 euros de su cuenta corriente. Entregó el efectivo al atracador, junto a otros 100 euros que la víctima llevaba en su cartera. El delincuente intentó disimular su identidad tapando su cara con una mascarilla muy grande.

De la investigación de este delito se encargaron agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV). Los agentes recabaron más al detalle la versión del denunciante, que según la comisaría realizó una narración “de forma consistente y creíble de la cronología de itinerarios y acción realizadas por la persona que lo abordó”. El perjudicado aportó datos de interés para la investigación. La UDEV, con medios técnicos y declaraciones de testigos, consiguió identificar al sospechoso, que fue reconocido “sin género de dudas” por parte del denunciante, dice la Policía. El presunto atracador fue detenido la tarde de este martes. Ayer pasó a disposición de la magistrada de guardia, la titular del juzgado de Instrucción 3 de Ourense, que dictó libertad provisional, con firma diaria.