Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turno de los treinteañeros en la vacunación

Más de 4.000 menores de 40 están citados para el domingo y es posible que algunos reciban la dosis ya el sábado si hay huecos | Se cumplen seis meses del comienzo de la inmunización

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna. // BRAIS LORENZO

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna. // BRAIS LORENZO

Más de 32.000 residentes en la provincia de Ourense tienen entre 30 y 39 años de edad, y más de 4.000 están citados este domingo para la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. El sábado finalizarán los pinchazos a los ourensanos nacidos en 1981 –los últimos de la franja de 40 a 49 años–, y la campaña de inmunización incluirá a un nuevo grupo, el de los treintañeros. Es la media de edad de los pacientes hospitalizados por COVID actualmente.

Este lunes, el área sanitaria recibió la confirmación de la entrega de 7.000 dosis más de las que inicialmente estaban previstas para esta semana, lo que permite que el ritmo no decaiga. No se descarta que los primeros citados de la nueva franja reciban su dosis ya el sábado, si quedan huecos.

Las enfermeras y resto de personal sanitario implicado en esta labor en busca de la inmunidad de grupo llevan ya miles de pinchazos de experiencia. Ayer se cumplieron seis meses del inicio del proceso de vacunación, que ya ha permitido administrar la pauta completa a más de 150.000 ourensanos, aproximadamente a la mitad de la población con la que cuenta la provincia.

La enfermera supervisora de área de crónicos y coordinadora de los equipos de vacunación de Ourense, Verónica Civeira, destaca que del personal de enfermería que empezó con la campaña de vacunación en los últimos días de diciembre, recorriendo la provincia, incluso con nieve, para llevar esperanza a todos los geriátricos, “más de los 80%” continúan participando en los actos de vacunación.

En el área sanitaria de Ourense se han llegado a inocular más de 6.600 dosis en un solo día, mañana y tarde, con un máximo de 14 equipos de vacunación, compuestos por un total de 28 enfermeras, más una coordinadora. En el vacunódromo de Expourense –previsto para los actos masivos de inmunización junto al Paco Paz, cuando fue necesario dejar libre el primer recinto para la actividad ferial–, hay capacidad para poner dosis de la vacuna en 17 puestos, “pero nunca necesario abrir todos”, puntualiza Civeira.

Puestos de vacunación en Expourense. // BRAIS LORENZO

Participación siempre elevada

La velocidad de la inmunización depende de la remesas de vacunas que lleguen. Se han puesto más de 332.000 dosis, según datos del Sergas hasta el mediodía de este lunes. En todos los grupos de edad la participación es elevada, “pero en el de los mayores de 80 años fue ejemplar, del 95%”, subraya la enfermera coordinadora. “En el resto de franjas es un poco menor a medida que bajas, pero siempre supera el 80%”, dice Civeira.

A medida que hay más población cubierta con la pauta completa, más trabas encuentra el virus para que exista una transmisión comunitaria, y menor es en consecuencia el impacto hospitalario. El número de casos activos en la provincia sube, con 5 más en 24 horas, un total de 170. En la ciudad hay 129, uno más que en el balance del lunes, con una incidencia acumulada a 14 días en torno a 115. En cambio, hay un paciente menos ingresado: cuatro se encuentran en planta –dos en el CHUO, uno en Verín y otro en el centro privado El Carmen–, y uno en la UCI.

Compartir el artículo

stats