Unos trescientos gaiteros se citan este sábado, día 3 de julio, en el campo da Saleta en San Cristovo de Cea, representando a 19 agrupaciones llegadas de todas las provincias gallegas, Asturias y Portugal, con motivo del XII Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas.

El vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, el alcalde de Cea, José Luis Valladares, el presidente de la asociación Queixumes dos Pinos, José Antonio Viñas, y el director de la Escola Provincial de Gaitas y de la Real Banda, Xosé Lois Foxo, presentaron ayer esta nueva edición, que es “una cita inexcusable en la agenda de todos los amantes de la música tradicional y de la belleza artística asociada a los certámenes de bandas de gaitas, en un concello que es y sigue siendo tierra de gaiteros”, destaca Fernández.

Por su parte, el director de la Escola Provincial de Gaitas, organizadora del evento, explica que con este certamen “quisimos abrir una puerta al mundo de la gaita que tanto sufrió las consecuencias de la pandemia, por eso es una alegría la magnífica aceptación que tuvo este evento”. La presente edición estará dedicada a Xosé María Alfonso García Castro “Muíño”, a quien Foxo califica como “el secreto de las gaitas y un hombre que hizo un enorme servicio por la promoción de las bandas”.

En representación de Queixumes do Pinos, entidad colaboradora, Viñas señala la importancia de la colaboración institucional “para desarrollar proyectos que pongan de relevo, dinamicen y dignifiquen nuestra música y folclore, generando ilusión y pasión en torno a nuestra cultura popular”.

El alcalde de Cea agradeció la elección de Xosé Lois Foxo para organizar el certamen en su concello, coincidiendo con las fechas en las que se tendría lugar la Festa do Pan de Cea, “un momento muy importante para nosotros pero que por las circunstancias actuales no podemos celebrar”. Recordó la gran tradición gaitera de Cea, y espera que los visitantes “puedan gozar de la música tradicional, pero también de un concello situado en la Vía da Prata y donde el pan es arte”.

El XII Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas, Memorial “Muíño”, reunirá en esta primera fase en Cea a 300 gaiteros de 19 bandas (14 de la provincia de Ourense, 3 de A Coruña, Lugo y Pontevedra, una de Asturias y otra más de Portugal). Comenzará a las 11.00 horas. El programa incluye la presentación del libro Temperando la gaita gallega y su mundo, de Fernando Molpeceres, y la exposición de 16 cornamusas primitivas desde mañana hasta el 15 de agosto, en el multiusos de Cea.