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Adif culmina el parking de la estación del AVE, que prevé abrir al público a finales de julio

Será gestionado por la empresa SABA y parte de las 302 plazas serán para abonados, pero no dice con qué tarifa |

Visión a vista de dron de cómo queda la explanada de la la futura intermodal del AVE tras la conclusión del aparcamiento. |   // FERNANDO CASANOVA

Visión a vista de dron de cómo queda la explanada de la la futura intermodal del AVE tras la conclusión del aparcamiento. | // FERNANDO CASANOVA

La obra del entorno de la intermodal del AVE avanza, y comienza a mostrar su perfil definitivo a vista de dron, tras el remate de las obras del estacionamiento subterráneo que, según las previsiones de Adif Alta Velocidad , estará funcionando en la última semana de julio y será explotado por la empresa Saba, la misma que gestionaba el antiguo parking que había en superficie.

Adif no aclara por ahora si los gestores del estacionamiento van a cumplir la propuesta realizada por la conselleira de Infraestructuras de la Xunta Ethel Vázquez, para que se reserve una parte de este parking para uso de los vecinos del barrio de A Ponte, donde hay déficits de estacionamientos. Solicitó que se otorguen gratis o a un muy módico precio “dado que el estacionamiento fue financiado con dinero público”.

A este respecto Adif señala que “el explotador ofertará plazas de aparcamiento para abonados” al margen de las destinadas a los viajeros, pero no precios ni condiciones.

El estacionamiento

De hecho este parking que entrará en funcionamiento en las próximas semanas, ocupa una superficie de 9.000 metros cuadrados, con una inversión de 6,7 millones de euros, de los que casi el 67% fue financiado por la Xunta a través de la consellería que dirige la propia Ethel Vázquez.

De hecho la conselleira ya advirtió de que el 7 % de la estación intermodal está rematado en lo que compete a la Xunta, tras la inauguración hace unos meses de la estación de autobuses, “y resta el 93 % que corresponde al Ministerio de Transportes”.

Por su parte el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana resolvió ya el 10 de diciembre de 2020 la aprobación del expediente de información pública y definitivamente el “Estudio Informativo del proyecto nueva estación intermodal de Ourense”.

De Foster a la actualidad

El 22 de junio de 2016 se había formalizado ya el convenio marco de colaboración entre el entonces Ministerio de Fomento (actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), la Xunta de Galicia, el Concello de Ourense y ADIF Alta Velocidad, cuyo objeto era el desarrollo de la futura estación intermodal de Ourense y su entorno urbano. El 3 de febrero de 2021 el ministerio presentó los pormenores de este estudio informativo, ratificado por el Gobierno central, pese a que durante estos últimos años el PSOE cuando era oposición había calificado de “alpendre” de forma reiterada la resolución que eliminaba de un plumazo el macro proyecto de Norman Foster y mantenía y mantiene el antiguo edificio de la estación con algunos retoques.

Este último es el estudio aprobado y pendiente de ejecución por parte del Gobierno central “ recoge la adaptación de la estación a los servicios de alta velocidad y las actuaciones de mejora de la permeabilidad transversal peatonal de la ciudad en la zona de la estación”

También, se modifican los andenes existentes, se sustituyen las marquesinas actuales por otras nuevas y se ejecutan dos andenes nuevos, y una nueva pasarela elevada para el acceso a andenes entre otras y se amplía y mantiene la vieja estación.

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