Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa María de Melias, la cuna del Padre Feijóo, inaugura su primera feria tradicional

Cientos de personas disfrutaron del encuentro gastronómico y comercial, que se celebrará el cuarto domingo de cada mes

Vista de la zona gastronómica de la primera feria de Santa María de Melias.   | // FERNANDO CASANOVA

Vista de la zona gastronómica de la primera feria de Santa María de Melias. | // FERNANDO CASANOVA

La provincia de Ourense sumó ayer una nueva feria que, pese a no rematar del todo las restricciones, está ya reconocida y autorizada como tal en el calendario ferial de la provincia. Se trata de la feria de Santa María de Melias, perteneciente al Concello ourensano e Pereiro, de Aguiar y es la primera de su historia, que disfrutó en una jornada marcada por las buenas temperaturas y superando todas las previsiones de asistencia, indican los organizadores.

Ayer la cita ferial comenzó con un total de 18 puestos de venta de diferentes productos, pero también tabernas con los tradicionales pulpo y carne o caldeiro y la idea de seguir celebrándose a partir de ahora el cuarto domingo de cada mes.

Según Alberto Rivero, presidente de la Asociación Vecinal y Cultural de Santa María de Melias, “la idea partió de la propia asociación vecinal y contó con el total apoyo del alcalde, porque queríamos ofrecer algo propio, que nos diferenciara y diera auge a esta zona de Pereiro de Aguiar, distinta a la otra”, indica, en relación a esa parte de Pereiro de enorme crecimiento urbanístico. En efecto, Santa María de Melias, el lugar de cita ahora cada cuarto domingo de mes para disfrutar de su feria, tiene un doble encanto paisajístico y además patrimonial.

“Lo bonito para los que vengan es que podrán disfrutar al lado de la feria en el campo del Pazo de Casdemiro, donde nació el Padre Feijóo, y de una iglesia barroca del siglo XVII que es espectacular”, puntualiza Alberto Rivero.

De hecho, la asociación que preside desde hace dos años se ha movilizado para la puesta en valor de esta joya patrimonial que es su iglesia, para que se ponga en valor y se restauren algunas partes que están en mal estado.

Pero ayer la protagonista era la primera feria oficial en la tierra natal de su eminencia el Padre Feijóo, y los asistentes –entre ellos el alcalde de Pereiro de Aguiar, Luis Menor– pudieron disfrutar de una oferta muy diversa.

Hubo desde alimentación, ferretería, puestos de plantas y de ropa. No se repetía ninguno para que los visitantes contaran con variedad y, sobre todo, con un espacio muy amplio para comer, zonas de carpa en previsión de la lluvia”, relataba Alberto Rivero, un enamorado de su pueblo. “Hemos hecho ya otras actividades para potenciar Melias, un lugar digno de conocer, y a solo 5 kilómetros de la ciudad”, subrayaba.

Compartir el artículo

stats