Los precios de la energía eléctrica se disparan, pero antes de fin de año el Concello de Parada de Sil tendrá todas las luminarias públicas convertidas en led, lo que supondrá una reducción de consumo del 78% aproximadamente, según el estudio presentado. Se trata de 628 puntos de alumbrado público en 45 núcleos habitados.

En 2012, la empresa Solidfores ya realizó un estudio para el concello en el que entre otras cosas se animaba a llevar a cabo este cambio de luminarias. Pero el importe total de la obra, de la que ya está ejecutada una parte, asciende a 346.810 euros.

La administración local trazó un horizonte de obra en tres fases, solicitando ayudas al IDAE, que dentro del programa europeo de reducción de carbono concede unas subvenciones del 80%, y según apunta el alcalde, Aquilino Domínguez, acaban de llegar las dos últimas, una de 84.747 euros y otra de 102.988,12 euros, lo que permitirá en dos o tres meses concluir “esta importante obra que, aparte del cambio de luminarias supone la instalación de cuadros eléctricos nuevos en los que se instala un driver electrónico programable que permite adaptar el flujo lumínico en función del horario”.