Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudian el impacto de la sequía en el aumento de la mortalidad

Una tesis del Campus Agua relaciona las temperaturas extremas con una mayor contaminación y más decesos por causas respiratorias

Coral Salvador, del Centro de Investigación Marina de la Universidad de Vigo e integrante del grupo EphysLab del Campus Agua, abordó en su tesis doctoral los efectos de la sequía y su relación en la mortalidad diaria por causas naturales, circulatorias y respiratorias.

Se trata de un estudio novedoso porque, por primera vez se ahonda en Europa y en la península ibérica en las consecuencias de las temperaturas extremas que suponen un aumento de la contaminación y las muertes por causas respiratorias. Al menos así lo reflejan los datos analizados entre los años 2000 y 2009.

La tesis –que estuvo dirigida por las profesoras Raquel Nieto (del Grupo Ephyslab CIM-UVigo) y Cristina Linares (del Instituto Carlos III de Madrid)– fue defendida este curso académico en el marco del programa de doctorado del Campus Agua. Para profundizar en la problemática, la investigadora consultó un informe de la publicación científica ‘Lancet’ y datos de la Organización Mundial de la Salud que estiman que en el año 2012 cerca de 12,6 millones de muertes (el 23% de todas las que se produjeron en el planeta tierra) fueron atribuíbles a factores ambientales modificables (muchos provocados por el cambio climático).

Estas cifras, según la autora de la tesis, constatan que la investigación sobre la relación de factores climáticos sobre la salud debe de ser un tema prioritario para la administración pública teniendo en cuenta la capacidad multiplicadora del cambio climático en los últimos años.

Daños en los ecosistemas

Los daños de las temperaturas extremadamente elevadas sobre los ecosistemas, a través de la disminución de la disponibilidad y calidad del agua, la reducción de la producción de alimentos y de la calidad del aire y el aumento del riesgo de incendios forestales son factores sobre los que también es necesario poner el foco, según Coral Salvador. En esta línea, señala que la península Ibérica es “una región ideal” para analizar porque las sequías constituyen un problema muy importante hoy en día.

Atendiendo a las provincias de España, el estudio recoge que se observó un mayor impacto sobre la mortalidad por causas respiratorias. “A lo largo del territorio vimos una clara heterogeneidad en términos de impacto, siendo las provincias situadas al oeste (en Galicia, Castilla y León y Extremadura) las más afectadas, mientras que la región mediterránea costera fue la menos perjudicada. Además, en el noroeste hubo un incremento significativo del impacto de la sequía sobre la mortalidad por causas respiratorias”, apunta la autora del trabajo presentado.

Por otro lado, Coral Salvador advierte en su trabajo de que los resultados obtenidos para las zonas de costa y los lugares de interior variaron considerablemente en lo que a días de sequía se refiere. Pontevedra fue la provincia que contabilizó el menor número de días con escasez de agua.

Compartir el artículo

stats