Ecologistas en Acción lanza una campaña audiovisual con la colaboración del realizador de documentales Adrián Vilas, para reclamar al Ministerio de Transición Ecológica e Reto Demográfico que sea ambicioso con el proyecto de recuperación de la Lagoa de Antela, en Xinzo, y la actuación aprobada abarque por lo menos toda la extensión que era de titularidad pública o monte comunal antes de la desecación.

La laguna de Antela, una de los tres más grandes del interior de España, alcanzaba más de 40 kilómetros de perímetro y ocupaba 4.000 hectáreas en la comarca de A Limia. Fueron innumerables los intentos de desecarla, y uno los intentos serios fue con los romanos. En la época moderna hubo varios en el siglo XIX, pero no fue hasta la era franquista cuando se consumó la esta acción, en 1958.

En enero el Ministerio anunció la recuperación de una parte de esta laguna, y los ecologistas esperan que sea el primer paso para renaturalización integral de este espacio. El documento audiovisual está protagonizado por las aves, “el mejor exponente de la biodiversidad que aun estamos a tiempo de salvaguardar con una actuación decidida”, señalan. Entre las protagonistas estáa la cigüeña blanca.