Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otras “cacharelas” de San Xoán solo para saltarlas en casa

Salesianos celebró las hogueras en su patio al estar prohibidas en espacios públicos

Preparativos para las hogueras, ayer, en Salesianos.   | // F. CASANOVA

Preparativos para las hogueras, ayer, en Salesianos. | // F. CASANOVA

La tradición de las hogueras o “cacharelas” de San Xoán empezaban a coger cierto arraigo en la provincia de Ourense, pese a no ser una tradición especialmente ourensana, pero el COVID, ha marcado en estos últimos dos años un nuevo veto. Sanidade solo ha permitido la celebración de estas fiestas tradicional y de anuncio del verano, en el ámbito de lo privado, no en el de lo público.

Las pocas referencia han tenido que celebrarse esta pasada noche intramuros, y a ellas se ha sumado asociación Amencer, uno de los colectivos más dinámicos, con el encendido de sus “cacharelas” , en una de las zonas del patio interior del Colegio Salesianos de Ourense.

Una fiesta este año marcada por la rigurosa situación de la pandemia, por lo que la propia Federación Galega de Municipios y Provincias, ha distribuido ya hace días en los distintos concellos la postura de la Consellería de Sanidade en la que advertía de que la celebración del San Juan y la organización de hogueras quedaba circunscrita al ámbito privado.

Aún cuando no exista limitación de grupos, salvo en hostelería, la noche de San Juan no pudo disfrutarse en plazas públicas, o en las playas, que eran las más numerosas.

Compartir el artículo

stats