Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un verano de teatro para Ourense

La Miteu que no sucumbió al COVID vuelve en julio con 24 citas y la participación de 5 países | El certamen apuesta por los espacios abiertos y amplía escenarios en la ciudad

Presentación del programa de la 26 edición de la Miteu, ayer en el Teatro Principal. |   // FERNANDO CASANOVA

Presentación del programa de la 26 edición de la Miteu, ayer en el Teatro Principal. | // FERNANDO CASANOVA

En 2020, en plena crisis sanitaria por el coronavirus, la Mostra Internacional de Teatro Universitario de Ourense que siempre se celebra en primavera fue valiente y no canceló. Aplazó a julio el certamen y reactivó la oferta cultural de la ciudad cuando todavía estaba fresco el largo período de confinamiento. Este año lo han vuelto a hacer y la Miteu ya ocupa la mitad del calendario de julio. Regresa de nuevo en verano por la situación sanitaria, pero con la idea de recuperar su espacio habitual en la primavera ourensana en la próxima edición.

Las entidades colaboradoras y el director del festival y coordinador de las aulas de teatro universitario del campus de Ourense, Fernando Dacosta, presentaron ayer el programa que se desarrollará del 1 al 15 de julio con 24 representaciones de compañías de cinco países: Portugal, Italia, Argentina, Guinea Ecuatorial y España, con representación de Galicia, Andalucía, Castilla y León, Navarra, Euskadi, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

El "Ourense invisible"

La muestra combina teatro universitario y profesional y las actuaciones se repartirán por diferentes escenarios, tanto en sala como al aire libre. Desde las plazas del Auditorio y la Biblioteca Pública, al Teatro Principal, el Liceo y el campus universitario. Pero además, este año se presenta como novedad la introducción del “Ourense invisible” a través de tres rutas por espacios menos habituales en los que se desarrollarán “acciones festivo-revindicativas”, explicó Dacosta. La plaza de Manuel Sueiro, los jardines de As Burgas o el entorno del Posío son los lugares en los que recalará esta nueva propuesta de la Miteu.

La idea es acudir allí donde hay feísmo y cambiarlo a través de la cultura. Esta parte del programa se desarrollará del 6 al 8 de julio e incluye pintura de muros por parte de artistas del graffiti, conciertos e incluso un recorrido en el que “los árboles tendrán la palabra”.

Del teatro de autor al clown

Será un festival con teatro de actor, de calle, infantil, circo, clown, música y graffiti y un fuerte contenido social, que ya es marca de este festival. La igualdad, las migraciones o los propios sentimientos y las relaciones interpersonales están en la sinopsis de este certamen que, destacaron las autoridades que participaron en la presentación del programa, está consolidado y es un referente también como punto de encuentro de las artes escénicas.

El grupo Rosaura, del campus, será como siempre el encargado de inaugurar el certamen el jueves 1 de julio. Ese mismo día actuará Irene de Paz, de Andalucía, en la plaza de la Biblioteca Nós, y Armazém Aéreo, de Lisboa, en el Teatro Principal. La clausura, el día 15, corresponde al grupo Maricastaña, del campus de Ourense, que presentará “Aínda que siga brillando a Lúa”, también en el Principal.

Este escenario en al rúa da Paz será el único con tarifa (3 euros), ya que el resto de emplazamientos tienen entrada libre hasta completar aforo.

Compartir el artículo

stats