La primera fase del futuro parque acuático de Monterrei que promueven Xunta y Diputación en el concello de Pereiro de Aguiar ya está en proceso de licitación.
Las empresas interesadas en concurrir tienen plazo hasta el 19 de julio para presentar sus ofertas y toda la documentación técnica y administrativa en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia. El presupuesto de partida para esta primera actuación es de 4,8 millones de euros, lo que supone prácticamente la mitad de la inversión global que se realizará en este espacio con el año 2024 como horizonte.
La primera intervención empezará a ejecutarse a final del verano y con una duración previst de 10 meses, por lo que estará lista para entrar en funcionamiento el próximo verano.
Para entonces, el actual complejo de piscinas presentará mejores accesos, espacios infantiles y nuevas piscinas. Los detalles del proyecto los presentó ayer el director xeral de Deportes de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, en una visita a las instalaciones en la que también participaron el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el delegado territorial, Gabriel Alén, y el alcalde de Pereiro, Luis Menor.
Así, en verano de 2022 el parque estrenará accesos y un aparcamiento más; un nuevo edificio de acceso, con vestuarios, zona de administración y oficinas, y zona de juegos acuáticos para edad infantil. Además, se reformulará el espacio actual de piscinas para incorporar los toboganes aprovechando los vasos existentes y se crearán nuevas zonas de ocio. Asimismo, el proyecto incluye la dotación de nuevas instalaciones de saneamiento y abastecimiento.
Lete Lasa recordó que hace tres meses se inauguró la fase deportiva del complejo, que incluye un ‘pump track indoor’ para bicicleta BTT y deportes urbanos, además de una pista polideportiva descubierta, una pista de tenis cubierta y otra descubierta, dos pistas de pádel cubiertas y dos descubiertas, y la ampliación de la cubierta de la pista de atletismo.
Tras la puesta en funcionamiento de esta primera fase del parque acuático, que estará lista el próximo verano, arrancarán la segunda, tercera y cuarta fase, que en este momento se encuentran en revisión técnica. La segunda fase, que incluye la construcción del río lento, estará finalizada en 2023 y la tercera y cuarta, que comprenden las zonas de adrenalina y multiaventura- finalizará, en 2024.
Las dos partes, deportiva y acuática, forman parte del mismo proyecto global de reforma, que constituyen dos zonas separadas e independientes. El presupuesto de la actuación en su conjunto rondará los 10 millones de euros y será cofinanciada a partes iguales por la Xunta de Galicia y la Diputación Provincial de Ourense.