La Confederación Hidrográfica Miño Sil publicó ayer en el BOE el inicio de la consulta pública del Plan Hidrológico 2022-2027 de la demarcación del Miño-Sil. Actualmente el 30% de las masas de agua superficial y el 4% de las subterráneas no alcanzan el buen estado, por lo que se hace necesaria la ejecución del Programa de Medidas previsto en el Plan que con la aplicación de la normativa son los elementos fundamentales que deben permitir alcanzar el buen estado en todas las masas de agua antes del año 2028.

En este tercer ciclo de planificación hidrológica se ha llevado a cabo una nueva caracterización, delimitación y adecuación de las 279 masas de agua superficial consideradas durante el segundo ciclo, incrementándose a 287. Y la delimitación de las subterráneas, que en los ciclos de planificación precedentes eran 6, ha aumentado hasta 24, fruto de la mejora del conocimiento de las mismas.

La depuración y el saneamiento de vertidos urbanos es una de las problemáticas más señaladas en la demarcación hidrográfica del Miño-Sil, debido, sobre todo, a la gran dispersión poblacional que dificulta la implantación de sistemas generales de saneamiento y a las presiones e impactos significativos que provoca la contaminación de tipo puntual.

El Programa de Medidas incluye 117 con un coste total de 117,41 millones de euros. Destaca la finalización del saneamiento del río Barbaña y mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas Fase II, la mejora del saneamiento y EDAR de Ponteareas, y la remodelación de la EDAR de Maceda y mejora en su explotación.

En la demarcación del Miño-Sil un 28,92% de las masas de agua superficial están sometidas a presiones hidromorfológicas significativas, y se prevén 35 medidas de mejora con un coste total de 62,686 millones. Entre ellas destaca la eliminación de infraestructuras en desuso como la de presa Gudín en el río Faramontaos, en Xinzo.

Los documentos podrán ser consultados en la página web del organismo para propuestas, alegaciones o sugerencias en el plazo máximo de 6 meses desde ayer.