El incremento de los incidentes viales y siniestros en los que se ven afectados vehículos de conservación y mantenimiento de carreteras, y en ocasiones también los propios operarios, preocupa y por este motivo esta semana se celebró un encuentro entre el subdelegado del Gobierno, Emilio González; el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, DGT, David Llorente, y el responsable provincial de la Unidad de Carreteras del Estado en Ourense, Álvaro Rodríguez. El objetivo, analizar los datos de los últimos meses y buscar soluciones para frenar esta siniestralidad.

Entre enero y junio de este año se produjeron cuatro accidentes contra vehículos de conservación de carreteras por distracciones e invasión del arcén por parte de los conductores de los otros vehículos implicados, con un balance de seis heridos leves. Asimismo, los asistentes a la reunión destacaron que en los últimos años dos obreros de mantenimiento fallecieron en las carreteras ourensanas a causa de este tipo de siniestros.

De hecho, el jefe provincial de la Unidad de Carreteras del Estado en Ourense, indicó que han observado que en los puntos en los que se realizan trabajos de conservación y mantenimiento de carreteras, a pesar de que se instalan sistemas de señalización, “algunos conductores no reducen la velocidad o invaden el carril o arcén en los que se está trabajando”.

Por su parte, el jefe provincial de la DGT, David Llorente, señaló que “la desescalada, la llegada del bueno tiempo y el aumento de la movilidad nos llevan a una situación en la que debemos insistir en la importancia de un comportamiento seguro ante la presencia de personal trabajando en las vías”.

Así, con el objetivo de reducir el número de accidentes ocurridos en estas circunstancias y disminuir el peligro para los integrantes de los equipos de conservación, los agentes del subsector de Tráfico establecerán controles de velocidad en aquellos cortes señalizados en las diferentes vías de titularidad estatal en los que se realicen trabajos de conservación y mantenimiento.

“Estos profesionales realizan su trabajo en las carreteras, por lo que para su seguridad es fundamental que los conductores extremen la prudencia y atención, indicó el subdelegado del Gobierno.