El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, presume de transparencia en la gestión y de la consecución de la deuda cero, al tiempo que relativiza el informe del Consello de Contas que ve defectos graves en la contabilidad de 2018 de la administración provincial.

En una entrevista a la agencia Europa Press, Baltar subraya que ese dictamen, que también incide en el elevado porcentaje de subvenciones nominativas y de contratos directos que se concedieron en la Diputación, “como todo informe no es nada más que eso y admite alegaciones”, como las que ha efectuado la institución. Baltar proclama la “legalidad absoluta” de todas las actuaciones y que ninguna tuvo “reparos” de la intervención u de otro servicio de la administración.

“Nunca tuve que ir a un pleno y levantar un reparo”, sentencia. “Creo en los profesionales de la casa”, dijo. Baltar afea a rivales políticos que “cuestionan a unos funcionarios con habilitación nacional que trabajan aquí. Y que también son responsables de que estemos liderando en transparencia a los gobiernos provinciales de España”.

Baltar afirma que se conceden ayudas y se coopera con los municipios “de todos los colores”

A la pregunta de, si en todo caso, prepara algún plan para reducir ayudas nominativas o contratos directos, el presidente de la Diputación de Ourense declara a Europa Press que este tipo de vías se utilizan en “todas” las administraciones, desde la autonómica a la central. La diferencia, defiende Baltar, es que la Diputación ourensana es “tan transparente y abierta” que da a conocer los datos, mientras que de otras, aunque se quisiera fiscalizar, dice, “no habría esa opción”. Según defiende, la “concurrencia competitiva” es “una de las máximas” de la institución que preside. Baltar afirma que se conceden ayudas y se coopera con los municipios “de todos los colores”.