Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Los fallos para que la Ribeira Sacra sea Patrimonio Mundial son fáciles de subsanar”

El presidente del Consorcio de Turismo de la zona resta importancia al informe de la Unesco | ”Tendremos más tiempo para asegurar la candidatura”, afirma la Consellería de Cultura

Viticultura heroica en las Ribeira Sacra, otro de los atractivos de la candidatura. | // BRAIS LORENZO

La mayoría de los fallos que indica el Icomos, el órgano asesor de la Unesco, en el informe evaluador sobre la candidatura de la Ribeira Sacra a la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad, Patrimonio “son fáciles de subsanar” señaló ayer Luis Guitián alcalde de Sober, Lugo, y presidente del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra.

“Solo han decidido no inscribirlo ahora para la candidatura pero eso no quiere decir que quedemos fuera, ha pasado también con otras candidaturas, como la del Museo del Prado, pero la nuestra está en la recta final” indica Guitián.

De igual modo la Consellería de Cultura indicaba ayer que este impás que se ha marcado en especial por algunas de las “pegas” y crítica de ese norme, “solo nos dará más tiempo para hacerlo aún mejor y asegurar la candidatura de la Ribeira Sacra”, una decisión, indican que se tomó de forma consensuada entre las distintas administraciones públicas implicadas.

Ante el revuelo por el informe encargado por la Unesco al Icomos, y que es especialmente crítico con algunos conceptos, relacionados con la desaparición del uso sacro de los monasterios, al no quedar congregaciones, o la proliferación de embalses, alguna cantera a cielo abierto, el impacto de las turbinas de las eólicas, o algunas críticas a la deforestación o la reforestación, Guitián puntualiza que el informe “no es tan negativo como se dice, casi todo se puede subsanar”.

Recuerda que “estamos en la fase final. No puede haber más candidaturas que las que están y de hecho el informe de la candidatura del Museo del Prado para 2020 también es negativo. Es algo habitual”.

Guitián indica que “la nuestra candidatura podría seguir adelante pero hay handicaps, como que la reunión ha tenido que ser telemática se presentaron dos candidaturas en dos semanas diferentes por parte de España, cuando solo puede ser una al año y presenta una por el año 2020 que no se pudo fallar, y otra por el 2021”.

Por su parte el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, uno de los organismos que más se ha posicionado a través de esta candidatura “de hecho fue esta Diputación la que reactivó esta candidatura en 2013” indica, se muestra tranquilo pese al aluvión de críticas del informe del organismo asesor de la Unesco.

“Comparto la decisión estratégica, de posponer la toma en consideración y distinción como Patrimonio Mundial de la Ribeira Sacra, por las circunstancias de este último año con la pandemia, que implicó aplazamientos a a nivel de procedimientos y que se multiplicaran las candidaturas en tanto no se pudieron celebrar los comités correspondientes. Nuestra candidatura merece el sosiego y la profundización. No dudo que la resolución final va a ser la declaración oficial por la Unesco de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

Caballlero visita la zona

El secretario general de los socialistas gallegos Gonzalo Caballero, caldeó un poco más el ambiente durante su visitó ayer a Ribeira Sacra, tras conocerse el informe negativo del comité evaluador de la Unesco sobre la candidatura de este enclave a Patrimonio de la Humanidad y ha exigido explicaciones al Gobierno gallego sobre “un fracaso colectivo” del que se debe “aprender” señala. “El conselleiro de Cultura tiene que comparecer en sede parlamentaria para hacer balance y explicar por qué fracaso esta candidatura”, ha reclamado Gonzalo Caballero, tras conocer que el informe técnico presenta “evidencias” y “debilidades” en la argumentación cuando aborda la “religiosidad” y las “cuestiones culturales” en las que se basó la exposición de motivos que hizo el ejecutivo autonómico para optar a la lista de Patrimonio de la Unesco. Por eso, ha insistido en que la Xunta debe “dar explicaciones al país” para que pueda entender “por qué esta candidatura se basó en una idea de religiosidad y patrimonio cultural” que “no estaba en condiciones de prosperar” según el informe de Icomos. Insistió, caldeando un ambien“Pedimos al conselleiro que reconozca los errores, que asuma que no se hicieron bien las cosas y que se plantearon expectativas más allá de lo posible”, ha señalado el líder del PSdeG, que ha propuesto comenzar ya con un fuerte plan de inversiones y mejoras de la Riberia Sacra para potenciar esa candidatura.

Compartir el artículo

stats