Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El despegue de la FP disparó un 30% la matrícula en A Carballeira en dos años

El centro, con casi 1.200 alumnos y dos nuevos títulos el próximo curso, es el más grande de la provincia | La directiva negocia con Educación la construcción de un nuevo edificio

Miembros del equipo directivo y profesorado del CIFP A Carballeira en el exterior del centro. | // IÑAKI OSORIO

El protagonismo cada vez mayor de la Formación Profesional en las ofertas de empleo que lanzan las empresas y la previsión de una inserción laboral más rápida que la de una carrera universitaria ha potenciado estos estudios en la última década. Una prueba en Ourense de este despegue de la FP está en el CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel, que en solo dos años disparó su matrícula un 30%. El centro ha crecido en oferta formativa y alumnado y el espacio del que dispone está agotado. Necesita un edificio nuevo.

En 2019, la Consellería de Educación aprobó llevar a cabo una ampliación que consistiría en levantar una nueva planta y sumar 1.000 m2 para acoger nuevas titulaciones en unas instalaciones modernizadas, pero el proyecto no llegó a ejecutarse porque enseguida se hizo evidente que ese nuevo espacio sería insuficiente para acoger futuras y previsibles incorporaciones en la oferta formativa.

De hecho, en los últimos tres años el CIFP A Carballeira sumó tres ciclos nuevos de FP Dual: Cuidados Auxiliares de Enfermería, Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, y un curso de especialización en Cultivos Celulares, cada uno de ellos con dos grupos. “Más que una ampliación hacia arriba necesitamos un edificio nuevo”, apunta el vicedirector, Francisco Vázquez. Las conversaciones con la Xunta van precisamente en esta línea.

En 2019, cuando se hablaba de ampliar 1.000 m2 había 830 alumnos y hoy son casi 1.200. Además, el próximo curso se suman a la oferta el ciclo superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, en la rama de Sanidad, y el curso de especialización (similar a un máster) en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, en la de Informática.

“Hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo muy importante”, destaca Vázquez, director también del departamento de Química. La FP, afirma, es una alternativa formativa consolidada muy próxima al entorno socio-productivo y muy pegada a las necesidades cada vez más específicas del mercado laboral: “Estamos recibiendo muchos universitarios que no encuentran trabajo y que hacen un ciclo formativo para poder acceder al mercado laboral; hemos tenido licenciadas en física, química, biología... que acabaron encontrando trabajo”.

Francisco Vázquez con dos profesoras en el laboratorio de Química. Iñaki Osorio

La oferta de este centro comprende las familias profesionales de Informática, Química, Sanidad y Seguridad y Medioambiente. Actualmente, destaca Francisco Vázquez, es la entidad educativa de FP más grande de la provincia, con casi 1.200 estudiantes y un claustro que ronda los 80 docentes.

El crecimiento experimentado en los últimos años, añade, lo sitúa como un “centro de referencia” también en Galicia. El curso de especialización en Cultivos Celulares que se estrenó el pasado curso con 15 plazas y matrícula completa es exclusivo en Galicia y solo se ofertaba en otros cinco centros de España. “Ponerlo en marcha ha sido una experiencia muy positiva, pero al ser los primeros no teníamos referencias y eso supuso un esfuerzo mayor porque es un curso sumamente especializado. Ahora nos están llamando de institutos de otras comunidades que lo van a incorporar para pedirnos información”, apunta Vázquez. Para acceder a este curso es obligatorio haber cursado previamente dos ciclos superiores de las familias de Química o Sanidad.

La segunda especialización o máster de FP que incorpora este centro es el de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, un programa que da continuidad a los ciclos de Informática y que requiere dotación de material y una reorganización de espacios. “Estos cursos son tan especializados que también requieren una formación del profesorado”, explica. Este ofertará 15 plazas.

El ciclo superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, que también se incorpora en septiembre, es una vieja reivindicación del centro en la rama de Sanidad que muchos alumnos ourensanos interesados tenían que cursar fuera. Con su implantación, afirma Francisco Vázquez, “el centro se convierte en el principal referente de la familia profesional de Sanidad en el sur de Galicia”.

Compartir el artículo

stats