Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello cree que la comisaría debe aportar más policías para seguridad ciudadana

Patrullas y respuestas a posibles avisos centrarán la vigilancia este fin de semana, ante la ampliación de horarios | La prueba de ocio nocturno tendrá una treintena de asistentes

Una patrulla de la Policía Nacional en la Plaza Mayor. // F. CASANOVA

Una patrulla de la Policía Nacional en la Plaza Mayor. // F. CASANOVA

La celebración del fin de los exámenes de la ABAU –la antigua selectividad– y de las graduaciones de Bachillerato, la eliminación de las restricciones a reuniones sociales y la ampliación de los horarios de toda la hostelería hasta la 1 de la madrugada desde el sábado –un cambio que será apreciable en la zona de los vinos y el casco histórico– y la prueba piloto del ocio nocturno, en el pub Keops esa noche, centrarán buena parte de la vida social de este próximo fin de semana.

Para preservar la seguridad ciudadana ante hipotéticos incidentes, la comisaría de la Policía Nacional de Ourense ha previsto “en principio, los servicios habituales, sin un refuerzo específico”, según manifestaba ayer un portavoz. Habrá patrullas y respuestas a los requerimientos, tanto de este cuerpo como de la Policía Local, con las limitaciones habituales por el déficit de personal. “La realidad es que solo hay cuatro patrullas por servicio. Si no tienen que atender ninguna urgencia o una llamada estarán dedicadas a eso”, señala el edil Telmo Ucha, responsable del área de Seguridad Ciudadana.

El concejal avanza que, en la junta local de seguridad que se reunirá en sesión extraordinaria en los próximos días, “aprovecharemos para solicitar al comisario que haya un poco más de presencia policial. En seguridad ciudadana contamos con muy pocas unidades y efectivos de la Policía Nacional. Prácticamente lo estamos llevando todo desde la Local”, expone Ucha.

Además, el concejal planteará en esa reunión otras demandas del ayuntamiento, como la vigilancia no uniformada en los parques caninos, para tratar de sorprender al autor o autores de los constantes cebos con trampa que ponen la vida de los perros en peligro, así como la protección también con agentes municipales de paisano de las víctimas de violencia machista.

“Hay muy pocos botellones”

De cara a este fin de semana, que a nivel autonómico implica que ningún municipio estará en nivel máximo o alto de restricciones, el responsable municipal de la seguridad ciudadana señala que, hasta la fecha, “se están produciendo muy pocos botellones y fiestas en los domicilios. La gente sabe perfectamente lo que tiene que hacer y, en líneas generales, desde que se levantaron las limitaciones, no ha habido mucha queja. Pensamos que sería peor”, asegura el concejal.

La intención de la Xunta es que el ocio nocturno pueda reabrir a partir del 1 de julio, casi un año después de que la actividad echara el cierre a mediados de agosto de 2020. Este sábado, en Ourense y otras cinco ciudades gallegas se realiza una prueba piloto para ensayar el protocolo de reanudación en pubs. El Keops, de la calle Pizarro, albergará esta acción en la ciudad de As Burgas. Finalmente habrá una treintena de asistentes –todos deben acceder con PCR negativa–, para preservar la reducción de aforo requerida –en tiempos de antes de la pandemia, superaba el centenar– y garantizar distancias. El horario es de 21 horas a 1 de la madrugada, coincidiendo el cierre por lo tanto con el de toda la hostelería a partir de ese mismo sábado.

El aforo del Keops, en el que será obligatorio llevar mascarilla en todo momento salvo para consumir, y habrá medición del CO2, se agotó ya este pasado lunes. Explica Diego Nóvoa, encargado del local, que los asistentes pertenecen al grupo de “familiares, amigos y la clientela más cercana”, para ensayar este regreso del sector en condiciones de “tranquilidad”. Unas seis personas trabajarán esa noche. “Lo importante es que Ourense tenga representación en esta prueba, con la garantía de que quienes accedan al local serán negativos, con una PCR hecha”, indica Diego.

Compartir el artículo

stats