Un total de 35 personas han resultado afectadas por intoxicación alimentaria en dos residencias de mayores de los concellos de O Carballiño y Leiro. También se vio afectado el comedor escolar de uno de los colegios de la villa carballinesa, aunque en él no se han registrado casos.

Los tres centros reciben la comida de la misma empresa, cuyos responsables de control de calidad ya han acudido, y este jueves se desplazarán los sanitarios para analizar las muestras de comida y determinar el origen y características de la intoxicación.

El miércoles se registraron 12 personas afectadas en la residencia de Leiro y 4 en la residencia de Carballiño, pero este jueves el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco ha indicado que los afectados ya se elevan a 35. Siete tuvieron que ser atendidos en las Urgencias del CHUO, y de ellos seis fueron ingresados.

Operativo de asistencia

El área sanitaria puso en marcha un operativo de asistencia para reforzar el personal del Punto Atención Continuada (PAC) de O Carballiño y de Ribadavia y ha movilizado personal para la atención en los propios centros sociosanitarios, teniendo en cuenta que "por edad o condición de salud los residentes se pueden ver más afectados".

Además, el Sergas ha informado de que, a excepción de los siete pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias del CHUO, la mayor parte de los afectados están siendo atendidos directamente en sus centros y de forma ambulatoria en el PAC de O Carballiño, a donde han acudido más de una docena de afectados.

El plan de seguimiento para determinar el origen y las características de la intoxicación se ha puesto en marcha en coordinación con los servicios de Salud Pública de Medicina Preventiva.