El Concello de Verín celebró este miércoles la primera reunión de la comisión de control encargada de revisar el proceso selectivo municipal para la contratación laboral temporal de un trabajador o trabajadora social para el Servicio Municipal de Dependencia, ante la polémica surgida debido a que de 14 participantes solo la hija del alcalde superó la prueba.

Se acordó por unanimidad declarar la suspensión provisional y con carácter temporal del proceso selectivo, no obstante, el presidente del tribunal del proceso selectivo no aprecia “ninguna irregularidad”, tal y como dejó constancia en un escrito remitido a dicho comité. Para el regidor, Gerardo Seoane, “esto es una injusticia”, y apunta que su hija, “ después de esta presión, las probabilidades de que venga a trabajar son prácticamente nulas”.

Después de analizar el dictamen emitido por unanimidad, la concejalía de Personal, Régimen Interior e Servicios Generales declaró la suspensión provisional y con carácter temporal del proceso selectivo iniciado para la contratación de un trabajador/a social del servicio municipal de Dependencia, hasta finalizar los trabajos de la Comisión de Control conformada por los sindicatos y por representantes del ayuntamiento.

Por otra parte, la concejalía delegada decidió también convocar nuevamente la comisión para una segunda sesión, el viernes, a las 9.00 horas, con el fin de tomar declaración a los miembros del Tribunal calificador del proceso selectivo, así como la persona coordinadora del Servicio de Dependencia municipal, en su condición de asesor técnico al Tribunal calificador.

La hija del alcalde fue la única que superó la prueba, con 38 aciertos de 40. Sobre la supuesta “anomalía” mencionada en la comisión de control referente a la persona responsable de elaborar las preguntas del examen, la concejala responsable del área Personal, Régimen Interior y Servicios Generales, Rosario Rodríguez Delgado, aclara que “debido a la especificidad de la materia en cuestión (nuevo servicio de dependencia, sistema para la autonomía y atención a la dependencia-SAAD), el presidente del tribunal decidió que la persona idónea para elaborar dichas preguntas era la coordinadora responsable de este servicio municipal, que como no puede ser de otra manera, es una trabajadora social titulada y debidamente cualificada”.

“Mi hija tiene derecho”

Por su parte, el alcalde, asegura que en todo momento estuvo ajeno al proceso, tutelado por los técnicos municipales. Seoane indica “mi hija es igual que los demás, pero tan igual como todos. Tiene derecho a presentarse a la prueba en condiciones de igualdad” , y que el hecho de que se reuniera ayer esta comisión, “es lo que marca la diferencia con las malas prácticas de otros lugares o de otras ocasiones”

Y según deja constancia el funcionario presidente del tribunal, “no aprecio irregularidad en el proceso de selección” y que “las bases específicas de contratación fueron aprobadas por la Comisión de Control el día 14 de mayo”, integrada por los sindicatos y representantes del Concello. Asimismo, apunta en su escrito que el examen se desarrolló “sin advertir ninguna incidencia o anomalía”, y el contenido fue elaborado por personal experto y con amplia experiencia del servicio de dependencia municipal.

Desde el PP no ven “normal” que la única persona que no registró fallos en la prueba sea la hija del regidor y le parece “sospechoso”.